Radio Televisión del Principado de Asturias | Radio Televisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

RPA
RPA Directo

El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 15-02-2013 15:22

El presidente del PP de SMRA, detenido en una operación derivada de 'Pokémon'

Joaquín Fernández Díaz

El presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz, ha sido detenido esta mañana en el marco de la 'Operación Pokémon'. Joaquín Fernández permanece detenido en la comandancia de Avilés y en las próximas horas será trasladado a Lugo, donde prestará mañana declaración en el juzgado de Instrucción número 1.

Allí el juez le comunicará los delitos que se le imputan. Según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a todos los detenidos en la operación Pokemon, se les atribuyen delitos de cohecho, trafico de influencias, revelación secretos o uso de información privilegiada. Alguno tiene también falsedad documental y blanqueo de capitales.

Según ha podido confirmar TPA Noticias, a las 7.30 horas de la mañana, agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria se personaron en la sede de Ingenium, la consultoría de la que es propietario Joaquín Fernández. Cuando sus dos empleados llegaron a  trabajar no les permitieron la entrada.

Tres horas más tarde, 10.30 horas,  entró el presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio.  Desde entonces, hasta pasadas las 17.30 horas de la tarde, el dirigente político ha estado dentro de las oficinas de su empresa con los agentes. Más de siete horas de  registro, tras las que se han llevado varias cajas con documentación.

Joaquín Fernández Díaz, de 37 años, es propietario actualmente de la consultoría Ingenium, pero ha trabajado como director comercial de la dirección territorial Cantábrico-Aragón de Aquagest, sociedad a la que pertenece otro de los detenidos hoy en Galicia.

Fue vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias y también presidió las Nuevas Generaciones en San Martín del Rey Aurelio hasta el año 2000. En este consistorio estuvo como  concejal  y portavoz del grupo municipal desde 1999 hasta 2007. Optó a la alcaldía en 2003 y en las elecciones autonómicas de 2011 iba de número 11 en la lista popular por la circunscripción central.

Registro del Ayuntamiento de Cangas del Narcea 

Ocho agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han registrado hoy ordenadores del servicio de intervención del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, por orden un Juzgado de Lugo, registro vinculado también con esta operación.

Según fuentes consultadas por TPA Noticias, el ordenador del asesor del alcalde ha sido especialmente inspeccionado por los agentes de la Guardia Civil.

Fuentes municipales han confirmado que durante la mañana se han personado agentes de la Agencia Tributaria a los que se les ha facilitado la información que han requerido.

Al alcalde de Cangas del Narcea, a José Luis Fontaniella, se le ha pedido información de varias empresas. El regidor ha señalado que, dentro de esa documentación se encontraban contratos, facturas, formas de pago y relaciones institucionales con empresas.

Comparte la noticia

Publicidad