Radiotelevisión del Principado de Asturias

 
Estás en:

RTPA , 06-09-2010 21:15 h

Rubalcaba: "ETA para porque no puede más"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el modelo de treguas ya no vale porque ETA se encargó de romperlo y aseguró que no se fía del comunicado de ayer de la banda al tiempo que advirtió de que su Departamento mantendrá la misma política de los últimos meses.  

"ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Óbidos (Portugal) y el desmantelamiento de otra base en Gerona, ETA para para reconstituirse, nadie puede engañarse. No nos podemos fiar y eso hace que el Gobierno esté escéptico y que el Ministerio del Interior mantenga intacta su política antiterrorista", ha asegurado el ministro en su intervención de los desayunos de TVE.

Patxi López asegura que el anuncio es insuficiente

El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que el anuncio de ETA de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" es "insuficiente" y que "la pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas".

En una entrevista difundida simultáneamente por la radio y la televisión públicas vascas, el lehendakari ha dicho que el comunicado "no da respuesta a la demanda" de la sociedad vasca de que ETA "desaparezca definitivamente" y, según ha apuntado, "ni siquiera da respuesta a lo que su propio entorno, junto con EA, nos venía diciendo últimamente. No es el paso que ni ellos mismos esperaban".

A su juicio, con este anuncio los terroristas "quieren enredarnos con las palabras para decir que la pelota está en el tejado de los demócratas y no es verdad".

"La pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas y es su entorno el que tiene que adoptar la decisión definitiva de romper cualquier tipo de amarra con el terrorismo", ha recalcado López. 

El anuncio de ETA, en el que da a conocer la decisión que adoptó "hace algunos meses de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", ha "decepcionado" a la mayoría de la clase política vasca, que, ante los persistentes rumores e informaciones sobre una posible declaración de tregua de la banda armada para septiembre, se ha quedado sorprendida porque en el vídeo emitido en la BBC no hable ni siquiera "de alto el fuego" ni de "tregua". Además, le han reclamado el fin definitivo en su actividad.

Medios relacionados

Publicidad

Comparte esta noticia

  • facebook
  • delicious
  • diggit
  • technorati
  • meneame
  • yahoo
  • google
 

Síguenos en

Pie

© 2012 Radiotelevisión del Principado de Asturias