rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 18-02-2013 21:47

El Principado defiende identificar con marcas que destaquen su calidad los productos asturianos

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha defendido hoy la necesidad de identificar los productos asturianos con sellos y marcas que destaquen su calidad, con el objetivo de competir en un mercado agroalimentario globalizado que ayude al consumidor a diferenciar de forma rápida y sencilla los productos asturianos del resto.

Ese objetivo se logra, según ha recalcado la titular de Agroganadería, con la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en el marco de la tercera edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (SALENOR), que se celebra en el pabellón de exposiciones de La Magdalena, de Avilés.

La consejera ha puesto en marcha la DOP del Queso Casín, que es posible tras una serie de avatares que comenzaron en 2008 con la solicitud de inscripción ante la Comisión Europea.

Finalmente, fue publicada de forma definitiva en octubre de 2011 en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea.

En ese tiempo, tal como ha relatado la consejera, de una única quesería que apostó por el sello de calidad de este proyecto se ha pasado a tres elaboradoras, dos en el concejo de Caso y una en el de Piloña.

Además, está previsto que durante este año se cuente con otras dos nuevas queserías.

Tras la intervención de la consejera de Agroganadería, se ha procedido a una clase magistral sobre este queso a cargo de Nuria González, cocinera y propietaria del restaurante La Borriquera.

La cocinera ha elaborado cuatro platos diferentes con el queso Casín, en los que ha dado a conocer las posibilidades culinarias que ofrece este producto y la personalidad que aporta su picor y textura. 

Comparte la noticia

Publicidad