rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 13-01-2016 21:15

Buscan demostrar que la leche de vacas que pastan en la Cornisa es más saludable

El estudio busca revalorizar el producto

Un estudio en el que participa el SERIDA pretende demostrar que la leche de las vacas que pastan en las verdes praderas de la Cornisa Cantábrica, es más saludable que la leche de las vacas que no lo hacen.

El estudio busca además tipificar este tipo de leche, revalorizar el producto y defender la permanencia de las pequeñas explotaciones vinculadas a este tipo de pasto.

La investigación parte de la idea de que la leche de las vacas que pastan, que se alimentan de forraje en la naturaleza, tienen grasas más saludables, menos saturadas y con más Omega 3.

Para demostrarlo necesitan antes conocer los marcadores que diferencian a una leche producida por vacas estabuladas y con alimentación con pienso, de la leche producida por vacas en semilibertad y alimentadas con forraje.

En ese objetivo examinarán explotaciones con diferente tipo de alimentación de Asturias, Cantabria y Galicia. Ya en laboratorio rastrearán marcadores y testarán más de 40 moléculas.

La autentificación de esta leche dicen los investigadores, traerá además consigo una serie de beneficios. El primero el económico ya que, explican, el coste de alimentar a los animales con forraje es mucho menor que hacerlo con pienso.

El estudio en el que participa el SERIDA, junto al Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria y Galicia, tiene una duración prevista de tres años y está financiado con fondos del ministerio de Economía y Competitividad.
 

Comparte la noticia

Publicidad