rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 05-02-2013 21:55

Éxito de la jornada de huelga para los estudiantes, seguimiento "muy disperso" para Educación

El Sindicato de Estudiantes (SE) se ha mostrado satisfecho con el primero de los tres días consecutivos de huelga de alumnos de la secundaria pública de toda España contra la reforma educativa, con un seguimiento de entre un 80 y un 90 %, que el Ministerio de Educación ha reducido a cerca del 20 %.

El secretario general de la organización estudiantil convocante, Tohil Delgado, ha destacado a Efe que el respaldo ha sido mayor que en la primera "semana de lucha", en octubre pasado, cuando un 70 % de los alumnos de los centros públicos secundó el comienzo de la huelga.

Por el contrario, el departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert ha informado de que el seguimiento ha sido "muy disperso" en todo el país, de acuerdo con los datos recopilados por las comunidades autónomas.

A la huelga están llamados los alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y FP.

Según el Sindicato de Estudiantes, el seguimiento ha sido "prácticamente total" en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, mientras que ha tenido un éxito "tremendo" en el resto.

Delgado ha explicado que desde primera hora de la mañana "miles de estudiantes en cientos de piquetes informativos" han explicado las razones de una huelga que busca defender la enseñanza pública y protestar contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes sociales".

Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde el seguimiento ha sido más mayoritario, en torno al 90 %, según el SE, en esta segunda "semana de lucha" contra una reforma educativa "retrógrada y excluyente".

Entre los piquetes informativos que hoy han recorrido la capital, los estudiantes han pedido la dimisión de Wert y han coreado "¿Dónde están nuestros sobres?", en alusión al caso Bárcenas, como ha ocurrido a las puertas del instituto Mariano José de Larra del distrito de Aluche.

"Nuestro objetivo es concienciar a los compañeros" y animarlos a sumarse a la huelga de estudiantes contra "la degradación de la enseñanza", según la alumna Geraldine Gómez.

Las movilizaciones de estudiantes cuentan con el apoyo de IU, la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest) y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa. 

Comparte la noticia

  • -
  • 0
  • 0

Publicidad