rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 11-11-2012 14:46

El dueño de una casa 'pasiva' en Llanes abre sus puertas al público

En España apenas hay cuatro inmuebles denominados 'pasivos', aquellos en los que no se consume, o se consume muy poca energía, y uno de ellos está en el concejo de Llanes.

José Manuel, biólogo de formación, ha construido un edificio sin calefacción ni estufas llenando las paredes de aislante y colocando un aparato que calienta el poco aire que entra aprovechando el calor que hay en la casa.

La energía que consume esta casa, ubicada en la parroquia de Pría, en Llanes, es mínima si la comparamos con cualquier edificio convencional. Todo está diseñado para que el calor no se escape. Por eso José Manuel es el primer asturiano que aspira a conseguir el certificado de “Casa Pasiva”.

Si hay que calentar agua para el baño, se utilizan las placas solares. Cuando llegan los días más fríos del año, se aprovecha la luz del sol para calentar las estancias a través de los ventanales, diseñados especialmente para asimilar calor. Todo está previsto para que la temperatura se mantenga siempre en unos 20 grados.

Quien tenga interés en conocer la vivienda, puede acercarse durante todo este fin de semana, ya que se celebran las jornadas abiertas de Passive-House, el colectivo europeo que defiende este método para construir. 

Aunque resulta un 10 % más caro en materiales, minimiza el gasto energético, cuyo coste se ha multiplicado en los últimos años, y según la asociación, la inversión se rentabiliza en unos 10 años.

Comparte la noticia

Publicidad