rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 02-03-2013 18:58

Javier Bauluz y Marcos Martínez publican 'Resistencia minera'

Sin comentarios ni pies de foto, pero con gran sinceridad y emoción, el fotógrafo Javier Bauluz y el reportero Marcos Martínez han plasmado en un libro de fotografía y un vídeo los 65 días de huelga que los mineros leoneses y asturianos protagonizaron el pasado verano en defensa de sus derechos.

El trabajo "#resistenciaminera" -el nombre con el que se retransmitió en las redes sociales el conflicto minero del pasado verano- ha sido presentado hoy en la Casa Encendida de Madrid por el periodista del programa "Salvados", Jordi Évole, y por sus dos autores.

Bauluz y Martínez, los dos únicos periodistas que siguieron esa huelga de más de dos meses de principio a fin han querido contar quiénes son los mineros, hablar en profundidad del calado de su lucha e inmortalizarles para la historia "y para que sus nietos sepan qué hicieron en el verano de 2012", han indicado.

Para contarlo, han escogido 52 fotos y 97 minutos de vídeo despojados de pies de votos, narraciones o comentarios, para que sea el público "el que conozca lo que ha pasado y saque sus propias conclusiones", ha dicho Bauluz.

Tras ver parte del mismo en una Casa Encendida abarrotada, donde parte del público ha tenido que seguir la proyección desde un vídeo fuera de la sala, Évole ha dicho que "#resistenciaminera" le ha transmitido "emoción, dignidad y libertad", en tanto que al haber sido publicado por los propios autores "no ha recibido ningún tipo de condicinamiento".

Los dos periodistas cuentan a través de la imagen y de las propias voces y cantos de los mineros una historia, según ellos, ignorada por los medios de comunicación convencionales a pesar de que fue "una protesta que despertó a un país deprimido, y que recibió una enorme simpatía por parte de la ciudadanía", como se constata en la llegada de los mineros a Madrid.

La emoción en las caras de las mujeres de los mineros, las dureza de las cargas policiales, la desolación de un corte de carreteras, o los encuentros con sus hijos a lo largo de 65 días ininterrumpidos de lucha son algunas de las imágenes inolvidables que deja "#resistenciaminera" para la historia.

Como ampliación de este proyecto, uno de sus autores, Marcos Martínez prepara un documental sobre el conflicto minero.

El pasado verano, mineros leones y asturianos protagonizaron una huelga indefinida de 65 días y una marcha a pie hasta Madrid para protestar por el recorte de ayudas estatales prometidas que ponen en jaque a 4.000 mineros y sus familias.

Comparte la noticia

Publicidad