rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 12-09-2011 21:08

La Asociación Vecinal de San Tirso de Abres, Pueblo Ejemplar 2011

La asociación vecinal de San Tirso de Abres, creada en 1987, en el occidente de Asturias, ha sido elegida este lunes Pueblo Ejemplar 2011, según ha informado el jurado encargado de elegir el galardón de esta edición de los Premios Príncipe de Asturias.

El jurado ha valorado el "compromiso histórico con la tradición y la cultura desde una situación de lejanía y marginalidad a la que han sabido sobreponerse gracias al espíritu de superación y al esfuerzo de su comunidad vecinal. Siempre activa, solidaria y abierta a la modernidad".

Este galardón está dotado con veinticinco mil euros y, tradicionalmente, es entregado durante la visita de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias a la localidad premiada.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

A lo largo de sus ediciones, este galardón -que cuenta con un Jurado propio- ha recaído tanto en grupos de población como en asociaciones y colectivos humanos. La relación de premiados se inició con la aldea de San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja (1990); y siguió con la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (1991); los pueblos de Soto de Luiña y Novellana, Cudillero (1992); la Comunidad Vecinal de Grandas de Salime (1993); los Pastores de los Picos de Europa (1994); Puerto de Vega, Navia (1995); la Comunidad Vecinal de Nava (1996).

La Comunidad Vecinal de Castropol (1997); la parroquia de Xomezana y el Valle del Huerna (1998); la Comunidad Educativa y Vecinal de Ibias (1999); Tuña, Tineo (2000); el Valle y Parroquia de Paredes, Valdés (2001); la Hermandad de la Probe y Comunidad Vecinal de La Foz de Morcín (2002); Navelgas, Tineo (2003); Villar de Vildas, Somiedo (2004); Porrúa, Llanes (2005); la Comunidad Vecinal de Sariego (2006); la Sociedad "Humanitarios de San Martín" y el Pueblo de Moreda (2007); Torazu, Cabranes (2008); la Comunidad Vecinal de Sobrescobio (2009) y Llastres, Colunga (2010).

Comparte la noticia

  • -
  • 0
  • 0

Publicidad