rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 22-02-2012 14:48

La Laboral ofrecerá visitas guiadas en su 5º Aniversario

El consejero de Cultura de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, ha ratificado hoy el "compromiso" del Gobierno regional con el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral, por considerar que "tiene futuro" a pesar de "haber vivido de espaldas a la ciudadanía" desde su fundación hace cinco años.

En la presentación del programa de actividades del quinto aniversario, el consejero ha dicho que cree que el centro "tiene futuro" manteniendo la línea actual que combina la creación artística con las nuevas tecnologías, pero con una perspectiva que lo vincule más a la región.

Marcos Vallaure ha dicho estar convencido de que "dentro de 25 años" el centro de arte ubicado en la zona oeste de Gijón será visitado por los hijos de aquellos que lo vieron durante los primeros cinco años y ha considerado "muy importante" la programación de actividades educativas destinadas a los jóvenes.

El consejero ha destacado el "compromiso" de la administración regional con "un centro que esta al servicio de la creación artística" y al que siempre vio como un "proyecto de futuro", aun con "dificultades para entrar en la ciudadanía".

Además ha dicho que la ciudad de Gijón "ha vivido de espaldas a Laboral" y ha considerado "fundamental" una estrecha relación con la administración local para que el centro pueda "vivir de cara a la ciudad".

La dirección del Centro ha elaborado una programación especial para celebrar el quinto aniversario de su fundación, en la que destaca una obra del artista audiovisual japonés Ryoji Ikeda y la exposición de un mapa sonoro de Asturias elaborado por Juanjo Palacios.

Ikeda centra su trabajo en los aspectos esenciales del sonido y de los elementos visuales como la luz para desarrollar una obra que busca profundizar en la estética matemática, según han informado los organizadores.

El mapa sonoro de Palacios es un proyecto desarrollado por Laboral en colaboración con el artista asturiano que ha elaborado una cartografía del paisaje de Asturira a partir de grabaciones de campo que se geolocalizan como archivos de audio en un mapa interactivo.

El centro de Arte ha sacado a la venta una edición limitada de camisetas diseñadas con motivo del quinto aniversario y ha organizado una jornada de puertas abiertas durante la primera semana del mes de marzo.

Entre el 22 de marzo y el 30 de abril se exhibirá "Ende", una serie documental de Luis Argeo y Ramón Lluis Bande, que inspirado en un mapa de carreteras integra una colección de retratos cinematográficos de personas que viven en zonas que marcan una frontera y que han sido seleccionadas al azar durante un viaje

 La artista Paula Pin presentará el 30 de marzo su "Concierto fotosintético", en el que ha investigado las posibilidades creativas de dispositivos biosensores y sus interacciones fisiológicas.

La relación entre el sonido y la luz está también presente en la exposición "Visualizar el sonido", que reune obras de Pascal Broccolichi, Andy Huntington, Ryoichi Kurokawa, David Letellier, Daniel Palacios, Lucía Rivero, y Daniel Romero, entre otros.

Comparte la noticia

Publicidad