Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 20 de marzo. 2012 16:57

La SEF pide a Sanidad que no haya recortes en las técnicas de reproducción asistida

Recién nacido
La SEF pide a Sanidad que no haya recortes en las técnicas de reproducción asistida

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que los recortes derivados de la crisis económica no afecten a los tratamientos que reciben el 15 % de las parejas españolas en edad reproductiva que tienen este problema y que subvenciona el Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la SEF, Federico Pérez Milán, ha solicitado a las autoridades sanitarias el reconocimiento de la infertilidad como "una enfermedad del sistema reproductivo", cuyo tratamiento no puede estar supeditado a los ingresos personales de los pacientes como ocurre con el resto de los servicios que presta la Sanidad pública.

"Esto puede generar desigualdad: la capacidad de tener hijos no debe depender de los ingresos personales", ha sentenciado el experto en la presentación del Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España, un país en el que tres de cada cien niños nacen mediante técnicas de reproducción asistida.

Un 30 % de los casos de infertilidad se debe a una causa femenina, en un porcentaje similar el trastorno está en el varón; un 25 % responde a un problema mixto y el 15 % restante es de origen desconocido, según recoge la publicación.

España tiene unas tasas de natalidad "muy bajas", 1,38 hijos por mujer en edad fértil, por debajo del índice de reemplazo generacional -2,2 hijos-.

"Esto puede conllevar nuevos problemas socioeconómicos de apoyo a poblaciones más envejecidas y el mantenimiento del crecimiento económico y las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a paliar este problema", ha esgrimido el experto.

Ha añadido además que esta situación irá empeorando porque cada vez las mujeres inician más tarde su "plan reproductivo", lo que conlleva mayores dificultades para conseguir el embarazo.

"Las alteraciones de la capacidad reproductiva constituyen, sin lugar a dudas, un problema médico, cuya asistencia y tratamiento, no se trata de un lujo o capricho fruto de la presión social, sino de una necesidad para poder dar respuesta a un trastorno o enfermedad frecuente en nuestro país", ha insistido Pérez Milán.

El doctor Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces y editor del libro blanco, ha explicado que, exceptuando la infertilidad relacionada con la edad, cuando "una pareja no consigue tener un hijo es porque existe una patología o disfunción en el sistema reproductivo de uno o ambos miembros".

En esta línea, ha expuesto que no hay que olvidar que las parejas estériles no están en situación de elegir: "quieren tener un hijo, no pueden tenerlo y se enfrentan a un problema que incluso es capaz de generar por sí mismo trastornos psicoemocionales con un claro impacto sobre la salud".

España es uno de los países desarrollados con un mayor número de centros dedicados a la reproducción asistida y en volumen de tratamientos -50.000 ciclos anuales con una tendencia de crecimiento del 5 % por año- se sitúa probablemente como el tercer país europeo.

Ambos doctores han reconocido que es preciso abordar con urgencia el déficit de recursos públicos en la Sanidad, pero han apostado por adoptar otro tipo de medidas que busquen la eficiencia en la gestión antes de meter la tijera en la salud reproductiva.

También han comentado que la "brecha" entre lo público y lo privado, unida a la crisis económica, puede limitar el acceso a la fecundidad a una gran parte de la población, para quienes el coste de las nuevas técnicas puede ser "inaccesible" y esto genera "desigualdad".

Aunque el coste de estos servicios es muy variable, dependiendo de las necesidades de cada paciente, se aproxima a unos 2.800 euros en la Sanidad pública y a entre 4.000 y 6.000 en la privada, donde se realizan dos tercios del total nacional de los ciclos.

El libro blanco sobre la infertilidad también refleja las desigualdades que existen en España a la hora de acceder a estas técnicas, de modo que en algunas comunidades las listas de demora son apenas inexistentes mientras que, en otras, son "clamorosas" y alcanzan incluso hasta tres años de espera.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL