RTPA ,
30-01-2012 15:12 h
La mayoría de los médicos y enfermeros de Atención Primaria está satisfecha con sus condiciones laborales (un 65% y un 68%, respectivamente) y con su retribución económica (el 40% en ambos casos). No obstante, en ambos colectivos existe un elevado grado de desmotivación (88 y 89%, respectivamente), sobre todo por la sobrecarga asistencial --casi el 60% de los médicos--; la falta de personal, principal queja de los enfermeros, y escasez de infraestructuras y equipamientos.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada a 1.500 médicos de AP y 1.500 enfermeros de este nivel asistencial por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), presentado por su presidente, Julio Zarco; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y uno de sus autores, José Ignacio Cantero, vicesecretario de SEMERGEN.
Tanto médicos como enfermeros se quejan, además, de la baja retribución económica (es el caso de casi el 55% de los enfermeros y el 35% de los médicos); de la escasa capacidad de resolución que tienen en su nivel asistencial (entre el 30 y el 40%) y del exceso de horas de trabajo (35-40%).
Por autonomías, donde hay más médicos de AP desmotivados es en Murcia (98%), Extremadura (97%) y Navarra (94%). Con más enfermeros sin motivación destacan Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana, todas con un 95 por ciento de casos.
La desmotivación por sobrecarga asistencial en ambos colectivos es mayor en Andalucía (80%) y en Murcia (65%), aunque destaca la de los médicos madrileños (80%). Por falta de personal están sobre todo insatisfechos los enfermeros andaluces (85%), los canarios (80%) y los murcianos, catalanes y vascos (65%). Entre los médicos, se quejan de falta de personal sobre todo los andaluces (65%).
La falta de infraestructuras y equipamientos es un problema sobre todo para enfermeros de Andalucía y Canarias (65%) y para los médicos de AP canarios (45%). La baja retribución es señalada sobre todo por los enfermeros andaluces (más del 70%) y los madrileños (65%), mientras que de esto se quejan, principalmente, los médicos de Cataluña y Madrid (60%). Por exceso de horas de trabajo están descontentos los médicos extremeños, canarios y andaluces, cerca del 55 por ciento.