rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 16-11-2014 20:03

Se cumplen 40 años del nacimiento de 'Conceyu Bable'

Planteó la autonomía y diseñó símbolos, como la bandera, entre otros

Hace cuarenta años nacía 'Conceyu Bable', un movimiento sociopolítico que, en pleno franquismo, planteó cómo debía ser la Asturias democrática. 

Convocó la primera manifestación multitudinaria, planteó la autonomía y diseñó símbolos, hoy cotidianos, como la bandera.

En el principio, fue el verbo. Tres universitarios plantean en Asturias Semanal la necesidad de recuperar el asturiano. 

Falta un año para la muerte de Franco. La sección en la que escriben se llama Conceyu Bable, pero no solo escriben sobre la lengua. Esas dos páginas atraen a numerosos lectores que acaban formando una asociación cultural.  

Al salir de clase, sus líderes  coinciden bajo la estatua de Feijoo de Oviedo donde van surgiendo muchos de los símbolos que hoy resultan familiares.

'Conceyu Bable' crece y se atreve a convocar la primera manifestación democrática, en el '76.

Uno de sus miembros lee el manifiesto final en el que se pide que el asturiano se enseñe en la escuela y que Asturias tenga autonomía, algo a lo que los partidos acaban sumándose.

Esa nueva Asturias debía contar con una bandera. Entonces, los miembros de 'Conceyu Bable' estudian los distintos símbolos que recorren la historia del antiguo Reino y, al final, deciden.

'Conceyu Bable' desaparece en los ochenta y la mayor parte de sus propuestas las incorpora ya la nueva Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Comparte la noticia

  • -
  • 0
  • 0

Publicidad