rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 18-05-2014 20:26

Oviedo

Trabanco se impone en la XV 'Preba' de la sidra de Gascona

El SERIDA se lleva el galardón 'Una vida dedicada a la sidra'

El lagar Trabanco se ha impuesto hoy en la XV edición de la popular 'preba' de la sidra en la calle Gascona de Oviedo en la que han participado miles de personas, que han participado en la degustación de los caldos presentados por los quince lagareros que han concurrido a la cita.

Como en años anteriores, los organizadores ofrecían por tres euros la papeleta de votación, un vaso de sidra, el pañuelo verde identificativo y un lápiz para probar la sidra de todos los lagares participantes y votar en la urna instalada en la calle para participar en la votación popular.

Durante el acto se ha entregado además el galardón 'Una vida dedicada a la sidra' al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), que ha sido recogido por su gerente Koldo Osoro.

A la ya tradicional 'Preba' de Gascona ha asistido la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que ha destacado que detrás de la sidra existe toda una producción ligada a la manzana en el Principado, que supone un sector económico que genera actividad en el territorio.

Así, ha recordado que en Asturias se contabilizan unos 600 productores de manzana, que producen unos 30 millones de litros de sidra natural en cerca de cien lagares y ha hecho un llamamiento a los productores para "seguir creciendo y adecuando las formas tradicionales de elaboración con la innovación para que ésta sea cada vez de más calidad".

Álvarez ha recordado la decisión del último Consejo de Patrimonio Cultural del Principado a la sidra como Bien de Interés Cultural, lo que supone, a su juicio, "un paso más para seguir adelante con la candidatura para que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco".

En este sentido, ha anunciado que su departamento seguirá trabajando con la Universidad de Oviedo para preparar toda la documentación a presentar a la Unesco "porque la cultura sidrera es la única que ha permanecido y adaptado a los tiempos con singularidades como el escanciado".

Comparte la noticia

Publicidad