rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 10-01-2014 16:50

Quirós

Un asturiano de las Ubiñas con 3.900 años

Los restos se han conservado perfectamente gracias a la temperatura de la cueva

Hoy hemos conocido más datos de un esqueleto antiguo que en 2012 fue encontrado por un grupo de espeleólogos en el Macizo Ubiña. Los restos se han conservado en condiciones óptimas que facilitarán futuros análisis más concretos. 

Según los datos aportados por las pruebas de carbono 14, los restos hallados en la cueva del Gatu Vetu, en la Paré Los Chinchos del Macizo de Ubiña, en Quirós, pertenecen a un varón de entre 16 y 18 años. Se han recuperado más del 90 % de los huesos de su esqueleto. Estamos, según el director general del Patrinomio del Principado, ante un hallazgo de gran importancia.

Las pruebas realizadas a los restos han permitido situarlo cronológicamente 3.900 años atrás, en la edad de bronce de la prehistoria reciente. Los huesos fueron encontrados sin restos de ajuares, ni vestimenta u otro tipo de manifestación artística. Lo que indica que no estamos, según los arqueólogos, ante un enterramiento.

La cueva, con una temperatura constante de entre 3 y 5 grados, ha permitido que el esqueleto se haya encontrado en condiciones óptimas permitiendo la conservación de pequeños huesos, algo poco común.

Los restos fueron encontrados en 2012 por un grupo de espeleólogos pero no fue hasta septiembre de 2013, y cuando las condiciones climáticas lo permitieron, cuando se pudo realizar la extracción de los huesos. Toda una aventura para los arqueólogos que tuvieron que subir hasta la cueva, a 1.900 metros de altitud, bajar por 4 pozos verticales y reptar hasta dar con los restos.

Comparte la noticia

  • -
  • 0
  • 0

Publicidad