rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 25-04-2011 21:08

XEGA acusa al Principado de negar la reproducción a mujeres solas

La asociación Xente Gai Astur asegura que existe una orden verbal en la sanidad asturiana para rechazar los tratamientos de fertilidad a mujeres solas, también heterosexuales.

Según ha podido saber TPA hace quince días se decidió restringir el acceso a estos tratamientos a mujeres que no estén acompañadas de un varón con problemas de fertilidad.

En Asturias la sanidad pública realiza unas 500  fecundaciones in vitro al año y de ellas, unas 15 son a mujeres solas. La ley de reproducción asistida recoge en el artículo 6 de su capitulo II que son usuarios potenciales de estas tecnicas aquellas mujeres mayores de 18 años, con independencia de su estado civil y orientación sexual.

El colectivo Xente Gay Astur (XEGA) ha acusado públicamente a la consejería de Salud del Principado de Asturias de negar la reproducción asistida a una mujer por ser lesbiana. La afectada en este caso es la vocal del Área de lesbiana y miembro de la Junta Directiva de XEGA, Silvia García.

Su caso se une al que XEGA ha venido denunciando públicamente días atrás, el relativo a Andrea Muñiz, otra lesbiana a la que se le denegó la medicación prescrita por el HUCA y que está pendiente de reunirse con el consejero de Salud, Ramón Quirós, el próximo día 3 de mayo.

Según ha narrado la propia García fue el 18 de abril cuando tenía cita en la Unidad de Reproducción Asistida tras haber realizado todas las pruebas médicas necesarias. Pero una vez allí, el jefe del Servicio le trasladó verbalmente la "orden" recibida de la consejería de Salud y Servicios Sanitarios "de no volver a admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas".

Silvia García ha comentado que se el jefe de sección le dijo que había recibido esa instrucción en una reunión que mantuvo con responsables de la Consejería del Principado, concretamente con Amalio Alonso y con Joaquín Arcadio Martínez.

"Me siento violada, humillada y vejada" ha dicho Silvia García, quien ha dicho que la negativa a darle el tratamiento "ataca frontalmente" su libre decisión y supone una clara discriminación. Es más, considera que lo que se le está recomendando es que busque por su cuenta a un hombre para tener relaciones.

Según ha podido saber TPA Noticias, desde hace quince días, no se autoriza inseminaciones ni 'in vitros' a mujeres solas. Fuentes de la Consejería argumentan que no es una prestación santiaria básica, tal como se recoge el Real Decreto 1030 de 2006.

Una argumentación que realizan también la comunidad madrileña, que para reducir costes, estudia excluir del sistema público la reproducción humana asistida o usar la fórmula del copago. 

Cada intervención, incluida la medicación, cuesta de media unos 3.000 euros. 

Comparte la noticia

  • -
  • 0
  • 0

Publicidad