Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 29 de marzo. 2017 20:15

Desarticulada una banda que robó en 62 domicilios de varias provincias

Desarticulada una banda que robó en 62 domicilios de varias provincias -
Desarticulada una banda que robó en 62 domicilios de varias provincias

El grupo estaba compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres de nacionalidad rumana

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha conseguido desarticular a una banda de nueve personas que supuestamente habían cometido al menos 62 hurtos en varias provincias españolas, entre ellas Zaragoza, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Gijón, Oviedo, Logroño, Burgos y León.

Al grupo, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres de nacionalidad rumana, se le imputan varios delitos: pertenencia a organización criminal, 58 hurtos, 4 robos con violencia y 3 delitos de estafas realizadas en cajeros automáticos, ha informado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

La investigación se inició en octubre de 2016 por parte de la Guardia Civil de Ciudad Real con motivo de la comisión de múltiples hurtos en el interior de varias viviendas de diferentes municipios de la provincia con idéntica forma de actuar.

Durante la investigación, se identificó al grupo y se comprobó que este había trasladado su actividad a Aragón, donde el Grupo de Hurtos de la Policía Nacional lo investigaba por hechos similares, por lo que se inició la llamada "Operación Picaraza", conjunta entre ambos cuerpos policiales.

La organización criminal, que se había asentado en Zaragoza, utilizada para sus desplazamientos vehículos de alta gama, de forma aleatoria para no levantar sospechas, y una vez en la localidad donde iba a delinquir, elegía como víctimas a personas de avanzada edad, octogenarios y nonagenarios principalmente.

Las mujeres del grupo acudían a los domicilios de las víctimas y fingían ser trabajadoras sociales o personal del ayuntamiento para ganarse su confianza y ofrecerles servicios asistenciales.

Entonces, accedían al interior de la vivienda para, al descuido, sustraer joyas, dinero y otros objetos de valor, incluso los que en ese momento pudieran llevar las víctimas encima.

Después de cometer el robo, las mujeres abandonaban la población en un vehículo conducido por alguno de los varones de la banda.

Con los datos recabados los agentes de ambos cuerpos detuvieron el 25 de marzo a tres de los integrantes del grupo en León, ciudad donde tenían pensado cometer más robos que no pudieron llevar a cabo gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad.

El 26 de marzo, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizaron tres registros en sendos domicilios de la capital aragonesa y en una nave industrial en Alfajarín (Zaragoza), donde la banda guardaba los vehículos.

En los registros las fuerzas del orden se incautaron de gran cantidad de joyas, más de 3.500 euros en efectivo, ocultos en ropas, tarjetas de crédito, décimos de lotería, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, gafas de sol y prendas de vestir utilizadas para la comisión de los hurtos, así como de los quince coches.

En total, han sido detenidas entre el 25 y el 28 de marzo nueve personas, de entre 21 y 49 años, todos de nacionalidad rumana y con domicilio actual en Zaragoza. Se ha decretado el ingreso en prisión de tres de estas personas.

Los detenidos arrastran un baraje delictivo "bastante considerable", con detenciones por hechos similares en ocasiones anteriores.

Hasta el momento se han esclarecido 62 delitos de hurto (34 en la demarcación de la Policía Nacional y 28 en la de la Guardia Civil) y 3 delitos de estafa, aunque la operación continúa abierta y se están localizando a los propietarios de los efectos intervenidos.

Las diligencias han sido remitidas al juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza y número 2 de Ciudad Real.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, del Grupo de Hurtos del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza, del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y de la Unidad de Helicópteros de la Policía Nacional de Zaragoza para la inspección de la nave de Alfajarín.

Alcalde ha alabado la "eficacia" de los cuerpos de seguridad, que han trabajado conjuntamente para detener a esta banda, y ha recordado a grupos delictivos similares que "sistemáticamente" terminan siendo detenidos.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL