Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 26 de octubre. 2020 20:53

El Gobierno del Principado decreta el cierre perimetral de Asturias

Adrian Barbón, presidente del Principado
El Gobierno del Principado decreta el cierre perimetral de Asturias

Toque de queda desde las 00:00 a las 06:00

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas quedará restringida entre la medianoche del martes al miércoles en todo su territorio, un confinamiento que limita las entradas y salidas del Principado a viajeros en tránsito o que tengan causas justificadas y que se añade al que desde el pasado viernes está vigente en los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés.

Esta medida se mantendrá de forma indefinida en tanto se mantenga el estado de alarma, en función de cómo evolucione la pandemia y de lo que recomienden los epidemiólogos, al igual que se hará con el estado de alarma que el Principado ha decidido aplicar desde hoy entre la medianoche, una hora después de la marcada como referencia a nivel nacional, y las 06:00, y con la prohibición de que haya reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y espacios públicos.

El Principado se sumará así a Navarra y La Rioja, que ya habían decretado el cierre perimetral de ambas comunidades antes de decretarse el estado de alarma, y a Aragón, que ha anunciado hoy mismo que procederá también a adoptar esta medida de forma inmediata.

El presidente del Principado, Adrián Barbón ha anunciado estas medidas en una jornada en la que se han comunicado 247 nuevos contagios y tres fallecidos y en la que la tasa de positividad entre las 3.160 nuevas pruebas PCR realizadas ha alcanzado el 7,8 por ciento, por encima del 6,16 por ciento del sábado.

Tras reunir al comité de crisis de la COVID-19, Barbón ha defendido el cierre perimetral de toda Asturias en la necesidad de atajar el incremento de contagios que se viene observando en la región durante el último mes, poder salvar vidas y favorecer la recuperación económica.

Barbón fue la semana pasada uno de los primeros presidentes autonómicos en solicitar al Gobierno central que se decretara un estado de alarma que, según ha señalado hoy en rueda de prensa, no se sabe aún cuánto puede durar, como tampoco el tiempo que los asturianos verán restringidos sus movimientos.

El presidente ha recordado que siempre dijo que cuando los datos empeorasen en Asturias se adoptarían cuantas medidas fueran necesarias para controlarlo y que no le temblaría el pulso a la hora de adoptarlas, siguiendo criterios científicos y científicos.

"Firmaré ahora la resolución con estas medidas con el objetivo de doblegar la curva, que no se sumen más contagios y hospitalizados y de salvar vidas, o dicho de otra manera, para evitar vernos confinados en las casas para controlar la epidemia, que es lo que está en juego", ha afirmado Barbón que ha reconocido que "son medidas drásticas".

No obstante, ha advertido de que para conseguir doblegar la curva es imprescindible la "complicidad de los ciudadanos", tal y como se hizo en la primera ola, ya que de no conseguirlo "el confinamiento no serviría para nada", por lo que ha hecho un llamamiento a la población para que responda a pesar del "cabreo y cansancio" que está provocando esta pandemia.

En este sentido, ha dejado claro que la contundencia de las medidas anunciadas hoy "son la última carta" que hay en la mano para tratar de controlar la pandemia antes de ir a un nuevo confinamiento en las casas "que es lo que se está tratando de evitar".

El director general de Salud Público, Rafael Cofiño, ha incidido en la misma idea al asegurar que los confinamientos permietrales en sí no sirven en sí mismos para nada si no van acompañados de otras medidas como el incremento de rastreadores.

En los tres primeros días de aplicación de esta medida en las tres grandes ciudades asturianas se ha llevado a cabo una labor pedagógica, pero a partir de ahora se empezarán a aplicar sanciones para quienes incumplan este confinamiento.

Barbón ha anunciado también que en las próximas horas se va estudiar la petición que han hecho los alcaldes de Oviedo y Gijón para extender el cierre perimetral a todo el municipio y no sólo a las zonas urbanas de ambos concejos

En cuanto a la próxima llegada de la Vuelta a España, ha afirmado que no se puede impedir su entrada en Asturias, porque está considerada una actividad profesional deportiva, como un partido de fútbol de segunda división, pero que lo hará ateniéndose al protocolo activado para este evento.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL