Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 3 de octubre. 2013 21:19

El PSOE mantiene que no aprobará la reforma electoral si no se suman PP o Foro

Pleno de la Junta con motivo del Día de Asturias
El PSOE mantiene que no aprobará la reforma electoral si no se suman PP o Foro

UPyD había amenazado con romper el pacto con el PSOE si estos no promovían la reforma electoral

El Grupo Parlamentario Socialista ha suscrito la proposición de ley para reformar la ley electoral asturiana elaborada a partir de las conclusiones del dictamen aprobado por el PSOE con el respaldo de IU y de UPyD aunque mantiene su criterio de rechazarla si al pacto no se suman PP o Foro.

En las últimas semanas el partido magenta había amenazado con romper el acuerdo de legislatura que mantiene con el PSOE en caso de que los socialistas no promoviesen la reforma de la ley electoral lo que ponía en peligro la aprobación de los presupuestos de 2014 y el mantenimiento del pacto suscrito por ambas formaciones.

El PSOE se había mostrado hasta ahora contrario a la aprobación de esta ley sin contar con el respaldo de, al menos, uno de los dos partidos de oposición -PP y Foro- al considerar que esta normativa afecta a las "reglas del juego" del sistema democrático y requería de una mayoría reforzada para su aprobación.

La iniciativa, firmada ayer por los portavoces de los tres grupos parlamentarios, plantea que, de los 45 diputados que integran la Junta, 35 sigan siendo elegidos en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y los diez restantes sean asignados entre los votos no usados (cocientes).

Asimismo, contempla exigir que los cabezas de lista sean elegidos por sus partidos mediante elecciones primarias y abre la puerta al desbloqueo de las listas electorales de forma que los votantes puedan establecer votos preferenciales dentro de la lista que elijan de forma que sean elegidos diputados aquellos que obtengan un 5 por ciento más de respaldo por esta vía que el resto de candidatos.

Después de que los máximos responsables de IU y de UPyD presentasen el contenido de la iniciativa, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha matizado que su grupo, aún estando de acuerdo con el contenido de la reforma, mantiene su criterio de que su aprobación requiere de un respaldo que vaya más allá de la mayoría absoluta (23 escaños) que suman estas tres formaciones.

Así, Lastra ha apuntado que, de no sumarse al acuerdo Foro o el PP -o ambos-, el PSOE votará en contra de que la proposición de ley pase el trámite de toma en consideración por parte de la Junta.

"La reforma de la ley electoral exige condiciones parecidas a las que aprobaron la que hoy está en vigor -que salió adelante por unanimidad- pero los socialistas no somos el partido de Cospedal, que ha promovido la reforma de una ley de la mitad de la Cámara contra la otra mitad", ha advertido.

El portavoz socialista ha incidido en que, de esta forma, su partido mantiene el criterio expresado hasta ahora dado que se trata de una formación "seria" y que cumple sus acuerdos "escrupulosamente" dado que el pacto con UPyD alude a la necesidad de una mayoría "amplia" y "reforzada" para aprobar la reforma.

Según Lastra, esta actitud del PSOE contrasta con la de dirigentes populares como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al promover una iniciativa similar con el único respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con mayoría absoluta.

"Como secretaria general del PP debería tener mayor preocupación por el respeto institucional", ha apuntado el portavoz socialista tras defender la necesidad de que un cambio en la normativa electoral cuente con el apoyo de todo el "espectro ideológico" del Parlamento que lo aprueba.

A su juicio, para afrontar una reforma de este tipo las fuerzas políticas que son alternativa de gobierno deben estar de acuerdo y debería haber un compromiso del PP de incorporarse a estos debates de manera constructiva" y ha lamentado que esta formación en Asturias se comporte "como un partido casi extraparlamentario".

Además, ha recordado que la vigente ley electoral -"buena, pero mejorable", fue aprobada por unanimidad en una etapa en la que el PSOE contaba con mayoría absoluta en el Parlamento regional y ha abogado porque fructifiquen los contactos "discretos" que se mantienen con Foro y PP para sumarlos al consenso.

No obstante, ha advertido de que el PSOE no variará su posición en caso de que Foro aplique el criterio que viene defendiendo durante toda la legislatura de no votar en contra de la toma en consideración de ningún proyecto o proposición de ley para que así el texto pueda ser debatido en la ponencia parlamentaria y sometido después a votación en el pleno para su aprobación definitiva.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL