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Fuente: EFE, 16 de septiembre. 2019 22:27

Fomento y Principado acuerdan un plan de choque para mejorar las cercanías ferroviarias

Fomento y Principado acuerdan un plan de choque para mejorar las cercanías ferroviarias

A principios de 2021 comenzarán a circular en pruebas los primeros trenes por la Variante de Payares

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acordado este lunes con el presidente del Principado, Adrián Barbón, la elaboración de un 'plan de choque' para las cercanías ferroviarias y ha comprometido el inicio de las pruebas en la Variante de Payares a comienzos de 2021.

Ábalos ha adquirido estos compromisos con Barbón durante la reunión que han mantenido en Madrid en la que el titular de Fomento ha señalado que la licitación en infraestructuras de transporte en Asturias ha aumentado más de un 25% entre junio y diciembre de 2018 y más de un 16% entre enero y agosto de este año.

Según el ministro, que ha asegurado que la adjudicación de obra se ha incrementado en Asturias entre junio y diciembre del año pasado más de un 71% y en lo que llevamos de este año más de un 60%, en 2019 la ejecución ha subido un 28% y totaliza desde junio de 2018 más de 132 millones de euros.

En el ámbito de las Cercanías, afectadas por reiteradas supresiones de servicios, Ábalos ha recordado que Renfe está completando la adquisición de nuevo material móvil para Asturias y que, actualmente, ADIF tiene en curso alrededor de 80 actuaciones en el núcleo de Asturias tanto de renovación de vías como de modernización de instalaciones y sistemas, accesibilidad.

No obstante, ha advertido de que no se puede esperar a que todas estas medidas produzcan resultados en el medio plazo y que hay que tomar, también, decisiones a corto plazo por lo que se constituirá una Comisión Técnica entre ambas administraciones para que evalúen las mejoras concretas a adoptar.

Con los resultados de estos trabajos se elaborará un 'plan de choque' "realista en el corto plazo y centrado en los puntos donde puedan beneficiar a un mayor número de personas en Asturias" y Ábalos se ha comprometido además a revisar el Plan de Cercanías para adecuarlo a los patrones reales de movilidad de los asturianos, "centrando los esfuerzos donde hacen más falta".

En cuanto a la Variante de Payares, el titular de Fomento ha indicado que sus previsiones sitúan a comienzos de 2021 el inicio de las pruebas en la infraestructura una vez que se han conseguido "todos los obstáculos que la afectaban hasta hace muy poco tiempo, de tal forma que los trabajos avanzan a buen ritmo".

En 2020, ha recordado, ya se producirán ahorros de tiempo de unos 15 ó 20 minutos con eliminación del fondo de saco de la estación de León, a los que se podrían añadir algunos minutos adicionales cuando las unidades que prestan el servicio puedan beneficiarse de la entrada del ERTMS Nivel 2, en lo que se está trabajando.

Además, Ábalos ha manifestado su compromiso de hacer un esfuerzo para que, cuando la Variante esté en servicio, estén operativas y homologadas las unidades de material móvil que permitan el mejor aprovechamiento de las prestaciones de la nueva línea.

En el ámbito de las carreteras en la reunión se he han analizado las diversas actuaciones en la autovía A-63, en la A-66, en las obras para la adecuación a la normativa de los túneles de Jarrio y Rellón en la autovía A-8, en los accesos al puerto del Musel, así como las acciones impulsadas de conservación, rehabilitación de firmes y actuaciones de emergencia.

Ábalos ha informado de que se impulsará el proyecto del nuevo enlace de Robredo entre la A-66 y la autovía autonómica AS-II, una actuación que mejorará la funcionalidad de ambas redes "beneficiando la movilidad en Área Metropolitana Central de Asturias y permitiendo gestionar mejor las posibles incidencias".

En cuanto al Plan de Vías de Gijón / Xixón, el ministro ha señalado que los resultados del Estudio Informativo en redacción estarán listos para someterse a Información Pública en los primeros meses de 2020 y que, mientras tanto, se sigue avanzando la redacción de los proyectos de las estaciones del metrotrén en la ciudad y la prolongación del túnel.

En el caso de Oviedo, Ábalos ha recordado que el Ministerio prosigue con la redacción del estudio informativo del Acceso Norte y ha dado traslado al Ministerio de Transición Ecológica el documento inicial para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del Estudio Informativo.

Además, ha avanzado que en los próximos días se procederá a la adjudicación de las obras en el paso inferior bajo las vías del ferrocarril en la calle Nicolás Soria, un proyecto licitado por ADIF por 3,9 millones y con un plazo de ejecución de doce meses.

En la reunión se ha abordado también la situación del soterramiento de Langreo después de que ADIF enviara ya al Principado y al Ayuntamiento un borrador con los términos que ya están acordados sobre una inversión cuyos proyectos constructivos se encuentran ya aprobados y se ha acordado acelerar su tramitación.

Por último, en cuanto a la integración del trazado ferroviario en Avilés, el ministro ha informado de que en enero se licitó el Estudio Informativo y que en julio se formalizó el contrato y actualmente se está trabajando en la redacción.

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