Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 22 de noviembre. 2018 21:56

Los trabajadores de TUA harán huelga cuatro días en diciembre y tres en enero

Línea E2 del bus urbano de Oviedo
Los trabajadores de TUA harán huelga cuatro días en diciembre y tres en enero

La empresa atribuye la huelga a la negativa al sistema anti-alcoholemia

Los trabajadores del servicio público de transporte de Oviedo, que gestiona la empresa TUA, han convocado una huelga para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, con paros de 24 horas, ante los incumplimientos reiterados por parte de la empresa del acuerdo firmado en 2015.

El presidente del comité de empresa y delegado de USO, Manuel Villaverde, ha señalado que además del incumplimiento de este acuerdo, la compañía tampoco está respetando el descanso en las jornadas continuas ni los descansos por horas extras.

También ha denunciado que se ha eliminado unilateralmente la voluntariedad del trabajador en la vigilancia de la salud, no se ha atendido la petición de los servicios higiénicos en las cabeceras de línea, y se ha reducido la plantilla de trabajadores con la consiguiente precarización del empleo.

Villaverde ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a los delegados de prevención del Comité de Empresa Óscar Fernández y Juan García.

El Comité de Empresa ha decidido convocar los paros, dejando en manos del Ayuntamiento y la compañía la garantía de los servicios mínimos.

TUA atribuye la huelga a la negativa al sistema anti-alcoholemia

Por su parte, la empresa TUA considera que la convocatoria de huelga se debe a la exigencia de la retirada del sistema anti-alcoholemia instalado en los vehículos.

En un comunicado, la compañía afirma que "cree que el resto de temas son excusas que no justifican una convocatoria".

TUA considera que el comité convoca una huelga porque pretende la retirada del "alcolock", sistema que, según la empresa, "impide de forma preventiva que se pueda arrancar el vehículo si el conductor superase las tasas legales, por cuanto minimiza el riesgo de conducción bajo los efectos de alcohol".

A este respecto, la compañía apunta que recientemente ha sufrido actos vandálicos sobre autobuses nuevos y dotados con sistema alcolock, "con viajeros a bordo, que atentan contra la seguridad física de los viajeros e implica riesgos en un autobús circulando por la ciudad, con pasajeros".

Todo ello, añade la compañía, "sin olvidar el coste de los desperfectos ni el daño a la puntualidad de los servicios a los ciudadanos de Oviedo".

TUA dice desconocer la autoría de los atacantes, pero apunta a que esos ataques "coinciden en fecha con la puesta en marcha de nuevos autobuses con sistema alcolock".

La empresa subraya que dicho sistema permite ofrecer un servicio de transporte público urbano de viajeros "de calidad y con la más alta seguridad con los ciudadanos, asegurando el cumplimiento de la ley al respecto del seguimiento de los límites de consumo de alcohol establecidos por la normativa laboral vigente".

TUA añade que el sistema ya está en funcionamiento en autobuses de otras compañías de transporte público de Asturias, "con total normalidad" y que la Inspección de Trabajo ha informado dio legalidad al sistema, "a requerimiento del Comité de Empresa".

Por todo ello, TUA considera que "el resto de temas planteados por el Comité de Empresa son meras excusas que tratan de ocultar que su único interés es retirar el alcolock".

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL