Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 21 de julio. 2018 20:58

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP

Pablo Casado, nuevo presidente del PP
Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP

El nuevo líder del Partido Popular logra el 57% de los votos

El 57% de los compromisarios del PP reunidos este sábado en su congreso extraordinario han elegido que sea Pablo Casado quien desde hoy esté al frente para revitalizar su partido y abrir una nueva etapa en la que pretende integrar a su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría.

"El PP ha vuelto", ha proclamado Casado en su primer discurso como líder de un partido, que cierra hoy el ciclo de Mariano Rajoy y que le ha dado una victoria contundente: el apoyo de 1.701 compromisarios frente a los 1.250 que han votado a Santamaría.

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha proclamado que el partido "ha vuelto" y lo hace más fuerte y unido que nunca para ganar elecciones, gobernar en las diferentes instituciones, y seguir transformando una España que ahora les necesita "más que nunca".

En un breve discurso tras ser proclamado nuevo líder del partido, ha querido dejar claro desde el principio que en esta elección interna, en la que ha ganado a Soraya Sáenz de Santamaría, "nadie ha perdido, solo ha ganado el PP".

Por eso ha hecho en varias ocasiones apelaciones a la integración para "seguir remando en la misma dirección" y que los populares estén unidos en este nuevo proyecto.

Y ha garantizado a Rajoy que esa integración que pedía "es posible y la va a haber". Aunque ha apostillado: "Por lo menos por mi parte", en un mensaje a la candidatura de Sáenz de Santamaría.

Como nuevo líder del partido también ha hecho una promesa: "No os voy a defraudar" y ha agradecido el apoyo recibido, de más del 57 por ciento de los votos.

Tras constatar la victoria, ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Mariano Rajoy, a quien le dijo que va a ser "muy difícil" estar a su altura y le ha advertido de que le va a seguir llamando presidente porque el partido va a seguirá necesitando tenerlo "muy cerca".

También ha dado las gracias a las cuatro candidaturas que no ganaron en la primera vuelta y se integraron con la suya para la segunda y a su rival en esta última contienda, Sáenz de Santamaría, por la campaña "limpia" que ha hecho.

Y se ha dirigido a todos los compromisarios para pedirles que no le pregunten "a nadie" por quién ha votado porque todos han votado por el PP en este día en el que "empieza una nueva etapa orgullosa con el pasado, ambiciosa y con ilusiones por el futuro".

En esta nueva etapa contará con el legado de "todos los expresidentes" para intentar recuperar votantes y preparar un proyecto ganador para las próximas elecciones, tanto las autonómicas, municipales y europeas, como las generales.

La mayor parte de su intervención la ha dedicado a exponer su "contrato con España", un decálogo de las políticas que defenderá como nuevo líder del PP para "conectar con esa España de las banderas y los balcones", y que abogue también, entre otros asuntos, por la "regeneración política de verdad".

Entre su propuestas políticas está "reforzar" el Código Penal para evitar cualquier desafío secesionista, una modificación electoral para que gobierne la lista más votada en doble vuelta y con una prima al partido ganador, sin necesidad de modificar la Constitución.

Su decálogo incluye una supresión de impuestos "que no son justos", como el de patrimonio o sucesiones, bajada del de sociedades y del IRPF, así como un compromiso con la educación para evitar que el nuevo Gobierno vaya "contra la libertad de elección" de los padres.

Contempla, además, un compromiso con "la familia, la natalidad y la conciliación", y con una sanidad en la que no quepa "la confrontación partidista ni las facturas en el cajón", aparte del objetivo de reforzar el papel de España a nivel internacional y su liderazgo ante la nueva revolución industrial.

Entre los nombres que Casado ha incluido para su propuesta del Comité Ejecutivo Nacional figuran la concejala avilesina, Reyes Fernández Hurlé, y el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Pablo Álvarez-Pire Santiago, en la lista de la Junta Directiva Nacional.

Sáenz de Santamaría: Ahora hay que integrar y trabajar juntos, y yo lo haré

Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado que después de que Pablo Casado haya sido elegido como nuevo líder del PP "ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos. Y yo -ha precisado- lo voy a hacer".

Sáenz de Santamaría ha evitado sin embargo comentar si aceptaría ser su secretaria general.

"Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan", ha resaltado antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que "tomarse su tiempo".

De momento ha informado de que el nuevo presidente del PP no le ha emplazado a mantener alguna reunión.

"Yo me he presentado por mi partido y seguiré trabajando para lo que sea mejor para mi partido", ha asegurado.

Respecto al apoyo mayoritario de los compromisarios a Casado ha dicho que son las reglas y ella las respeta, y cree que lo importante es que el PP sea un partido "unido, fuerte y que cuida a su militancia".

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL