Fuente: EFE, 28 de agosto. 2024 21:55

El puerto de Avilés incrementa ligeramente el número de buques y mercancías

El puerto de Avilés incrementa ligeramente el número de buques y mercancías

En 2023 el puerto avilesino movió 4,6 millones de toneladas con 775 buques

El puerto de Avilés registró el pasado año un ligero incremento en el número de buques y en el volumen de mercancías transportadas, en un contexto generalizado de descenso en los tráficos de los 46 puertos de interés general del Estado, según recoge su memoria anual.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha presentado este miércoles la memoria anual de la terminal marítima y también la de sostenibilidad, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, donde ha tenido lugar el Certamen de Ganado de San Agustín.

Los hitos más destacados del pasado ejercicio fueron la concesión a Windar Renovables de las instalaciones y espacios de dominio portuario de la antigua Alcoa, y el impulso a los proyectos que ampliarán en 112.000 metros cuadrados la superficie logística de la margen derecha de la ría.

Por otra parte, la memoria de sostenibilidad confirma el compromiso del puerto avilesino con la protección medioambiental, según ha destacado Santiago Rodríguez Vega.

El puerto de Avilés cerró 2023 con un volumen de mercancías movidas de 4,6 millones de toneladas, con 775 buques operando en los diferentes muelles, una cifra de negocio que supera por primera vez los 17 millones de euros de importe neto y un resultado positivo de explotación de 2,7 millones.

Estas cantidades han sido posibles gracias a la optimización de los espacios portuarios y a la manipulación de mercancías de mayor valor añadido.

Los datos de mercancías y buques son ligeramente superiores a los registrados en 2022 -en concreto un 1,5% más de mercancías y 4 buques más- en un contexto generalizado de descenso de los tráficos entre los 46 puertos de interés general españoles.

“Perseguimos objetivos de rentabilidad anual que nos permitan obtener un rendimiento razonable sobre los activos que gestionamos, pudiendo de esta forma hacer frente a las necesidades de las nuevas inversiones y a las obligaciones contraídas”, ha declarado Rodríguez Vega.