Asaja y COAG: las ayudas para paliar los efectos de la EHE llegan tarde y son insuficientes
"Desgraciadamente" va a haber muchas explotaciones que "se van a quedar fuera y no percibirán ningún tipo de indemnización pese a haber padecido la enfermedad", aseguran
Las organizaciones Asaja y COAG de Asturias han subrayado este jueves que las ayudas directas anunciadas por el Principado para compensar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) "llegan tarde", y son "insuficientes e injustas".
Ambas entidades así lo señalan en una nota de prensa tras avanzar ayer la Consejería de Medio Rural que abonará ayudas directas por más de un millón de euros para 506 ganaderías afectadas por la enfermedad hemorrágica durante el período comprendido entre el 4 de septiembre de 2023 y el 15 de abril de 2024.
Este anuncio, señalan que se hace días después de que COAG y Asaja solicitaran una reunión urgente con la directora general de ganadería para tratar este asunto y el de la situación actual de la EHE en Asturias, lo que "demuestra una vez más" que la Consejería "no tiene en cuenta" al sector a la hora de adoptar medidas trascendentales para él.
La ayudas son "insuficientes", recoge las organizaciones agrarias, para las que "desgraciadamente" va a haber muchas explotaciones que "se van a quedar fuera y no percibirán ningún tipo de indemnización pese a haber padecido la enfermedad".
Además, ven "muy escasa y alejada de la realidad" la partida prevista de 500 euros de indemnización por la muerte de un animal, cuantía que "dista mucho del valor real de un animal y no compensa la pérdida del mismo".
Por otro lado, ponen el foco en la situación vivida el pasado otoño de 2023, cuando aparecieron en el mes de septiembre los primeros casos de EHE, en un momento de "desinformación e improvisación" con el manejo del protocolo de la enfermedad.
También consideran que deben tenerse en cuenta además de las pruebas PCR positivas, los tratamientos aplicados para EHE y recogidos en el libro de tratamientos veterinarios o las pruebas Elisa que acrediten la existencia de anticuerpos de esta enfermedad en las reses que no dieron positivo en las PCR.
Ante la petición del presidente del Principado, Adrián Barbón, que pidió "calma" a los ganaderos con los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica, las organizaciones subrayan que es "imposible" hacerlo y le requieren que "se escuche a los interlocutores del sector" y que no sigan enterándose de medidas a través de notas de prensa.