Las familias con empleados del hogar deberán cumplir con la prevención de riesgos
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- 0:02Evaluar los riesgos del trabajo en
- 0:04el domicilio, proporcionar
- 0:05formación, equipos de protección y
- 0:07ofrecer reconocimientos médicos
- 0:09periódicos al empleado son algunas
- 0:11de las responsabilidades que tendrán
- 0:12las personas que hayan contratado a
- 0:14un empleado del hogar.
- 0:15Con la entrada en vigor de la
- 0:16normativa que acaba de anunciar el
- 0:18Gobierno. Una nueva regulación que
- 0:20ha despertado algunas dudas entre
- 0:22quienes emplean a estos
- 0:23trabajadores.
- 0:24Ningún empleado entiende que es un
- 0:25empresario, aunque lo es en
- 0:28sus términos. Lo es.
- 0:28Pero realmente la verdad
- 0:30es que sí son personas trabajadoras.
- 0:33La aplicación de la prevención de
- 0:34riesgos laborales tiene que tiene
- 0:36que cumplirse.
- 0:37El Colegio de Graduados Sociales de
- 0:39Asturias considera positivo el nuevo
- 0:40marco normativo.
- 0:41Cree que servirá para reducir
- 0:43accidentes, como las posibles
- 0:45caídas, quemaduras, golpes o
- 0:46intoxicaciones.
- 0:47La repercusión luego de ese
- 0:49accidente frente al empleador
- 0:52en unas consecuencias jurídicas
- 0:54pueden ser tremendas si no hay
- 0:57todos los medios posibles para poder
- 0:59aplicar esa esa prevención.
- 1:01Con los cambios introducidos en el
- 1:03sector del trabajo doméstico, cada
- 1:05vez son más los que recurren a
- 1:06expertos para asesorarse.
- 1:08Lógicamente, la normativa no la
- 1:10tiene, porque conocer un
- 1:12cabeza de familia o una
- 1:14o una cabeza de familia.
- 1:16El Instituto de Prevención Asturiano
- 1:18pondrá a disposición de los
- 1:19empleadores del hogar una guía para
- 1:21elaborar los correspondientes planes
- 1:23de prevención y ante acoso que no
- 1:24serán obligatorios al menos hasta
- 1:26enero de 2026.
Una nueva regulación que despierta dudas entre los que emplean a estos trabajadores
Las familias con empleados del hogar deberán cumplir con la prevención de riesgos y con los protocolos antiacoso, que ya se aplicaban en el resto de sectores. Así lo determina la nueva normativa anunciada por el Gobierno hace unos días.
Evaluar los riesgos del trabajo en el domicilio, proporcionar formación, equipos de protección y ofrecer reconocimientos médicos periódicos al empleado, son algunas de las responsabilidades que tendrán las personas que hayan contratado a un empleado del hogar.
Una nueva regulación que ha despertado algunas dudas entre quiénes emplean a estos trabajadores, explica Marcos Óscar Martínez Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias.
El Colegio de Graduados Sociales de Asturias considera positivo el nuevo marco normativo. Cree que servirá para reducir accidentes, como las posibles caídas, quemaduras, golpes o intoxicaciones.
Con los cambios introducidos en el sector del trabajo doméstico, Ccda vez son más los que recurren a expertos para asesorarse.
El Instituto de Prevención Asturiano pondrá a disposición de los empleadores del hogar una guía para elaborar los correspondientes planes de prevención y antiacoso que no serán obligatorios, al menos, hasta enero de 2026.