Barbón y Rueda reivindican la importancia del diálogo para abordar los retos comunes
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00La forma de debatir desde la
- 0:02diferencia en temas concretos
- 0:05basada en el respeto
- 0:06basada, aparte de la buena relación
- 0:09personal en la educación,
- 0:11en el talante, en la actitud,
- 0:13en un comportamiento que incluye
- 0:15a las personas, que hace que la
- 0:16política se acerque, no se aleje.
- 0:18Y yo quiero agradecer porque esto no
- 0:20depende solo de uno.
- 0:21En un momento en el que las dos
- 0:23instituciones que encabezamos
- 0:25tenemos que avanzar unidas
- 0:27y así lo hacemos, forjando un futuro
- 0:29de colaboración y entendimiento
- 0:31mutuos.
- 0:32La historia de Galicia y Asturias
- 0:34es una historia común.
Insignias de oro para el presidente del Principado y la alcaldesa de Gijón
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han reivindicado este domingo la importancia del "diálogo" para llegar a "puntos de encuentro" en asuntos de interés común para ambas comunidades.
Así lo han subrayado en un acto organizado por la Asociación Día de Galicia en Asturias en el que el jefe de Ejecutivo asturiano y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, han recibido la insignia de oro de la entidad.
Barbón ha destacado que tanto él como Rueda, con el que le une una "buena relación personal", defienden hacer "política desde el respeto" y trabajar de forma conjunta en cuestiones que afectan a ambos territorios, dejando de lado las "diferencias políticas".
"Es muy fácil debatir con él", ha dicho el presidente asturiano, quien ha lamentado que la escena política esté cargada de "crispación, tensión, agresividad y del no por el no".
En su intervención, ha expresado, además, su compromiso en seguir trabajando para "estrechar los lazos" de unión que tienen asturianos y gallegos.
"Es posible llegar a puntos de encuentro. Cuando hemos tenido que hacer alianzas, las hemos hecho", ha asegurado, por su parte, Rueda, quien ha destacado el "talante" de Barbón por tratar de llegar a acuerdos, al margen de las "ideologías", en asuntos que afectan a ambas comunidades.
El jefe del Ejecutivo también ha hecho referencia a los lazos de hermandad que unen al Principado con la comunidad gallega.
"Eso de que somos primos hermanos es verdad en muchos sentidos y que lo estimulemos es fundamental", ha insistido Rueda en una intervención en la que también ha agradecido al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, su apuesta por potenciar el Camino de Santiago.
El regidor de la capital asturiana ha tomado la palabra para destacar la importancia de "estrechar" la unión entre los dos territorios "por encima de colores políticos".
Canteli se ha dirigido a la alcaldesa de Gijón para asegurar que en el consistorio ovetense "encontrará una mano amiga" y al presidente del Principado al que ha agradecido su "cooperación" y le ha pedido "premura" para abordar proyectos como la ronda norte y la reordenación del barrio de El Cristo.
Por su parte, Moriyón ha afirmado que el Ayuntamiento y el Gobierno asturiano deben "avanzar unidos" para seguir construyendo "un futuro de colaboración y entendimiento mutuo".