El PP teme que el presupuesto abunde en la propaganda y olvide las prioridades sociales
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Se nos está vendiendo
- 0:03desde la propia Consejería,
- 0:05pues ese nuevo modelo de cuidados
- 0:07centrado en la persona y
- 0:10evidentemente esto no
- 0:12puede ser así.
- 0:13Esto es una mentira más de esa
- 0:15propaganda socialista,
- 0:17porque para tener un modelo de
- 0:18cuidados centrado en la persona, lo
- 0:20que hace falta es personal.
- 0:22Titulares del plan Cuidados por
- 0:24parte de la consejera son
- 0:25habituales. Ojalá el siguiente
- 0:27titular fuese aumento de plantilla
- 0:29en el era, que hace posible
- 0:31que se empiece a pensar,
- 0:33a pensar simplemente en el plan
- 0:35Cuidas.
Las trabajadoras del ERA denuncian la escasez de personal y las deficiencias estructurales en las residencias
El Partido Popular espera que los presupuestos autonómicos del próximo año que el Gobierno aprobará mañana para iniciar su trámite parlamentario sigan sin atender las prioridades y carencias de los servicios sociales y abunden en la propaganda de las cuentas de años pasados.
Según la diputada popular en la Junta General del Principado Beatriz Polledo, año tras año aparecen partidas para nuevas residencias de ancianos que luego no se ejecutan o inversiones que no se llevan a cabo porque, en el caso de este ejercicio sólo se ha ejecutado "un vergonzante 5 por ciento de las anunciadas" en la Consejería de Derechos Sociales.
"La propaganda del Gobierno se da de bruces con la realidad", ha afirmado Polledo tras reunirse con representantes sindicales del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) en el que, según ha subrayado, los trabajadores "están desbordados" porque no se ha incrementado la plantilla, como se les prometió.
Esta situación se reproduce en los centros de menores y de discapacitados, según la parlamentaria popular, que considera que el "caos" en el que está inmersa la Consejería de Derechos Sociales se ha visto agravada.
Los presupuestos de 2025 “deberían ser una oportunidad para mejorar las vidas de nuestros mayores, de los menores bajo protección, de las personas con discapacidad y de quienes trabajan incansablemente para cuidar de ellos”, ha afirmado tras denunciar las carencias de personal y suministros que hay en los centros dependientes de Servicios Sociales.
Los centros de menores, ha apuntado, "están absolutamente bajo mínimos" por falta de personal, y los del ERA siguen sin ver el aumento de plantilla prometido para la atención directa, ya que solo se han incorporado 222 fijos discontinuos que trabajan seis meses al año para cubrir bajas y vacaciones, mientras que los de discapacidad carecen de actividades por falta de profesionales.
Polledo ha denunciado también los problemas de suministro que hay, porque la consejería tarda en pagar a los proveedores hasta año y medio, "por lo que muchos no quieren trabajar con ella", y que esto ha provocado problemas en el abastecimiento de alimentos.
Hay centros con goteras, desprendimientos de cascotes, inundaciones y plantas cerradas por los desperfectos faltan alimentos, productos de higiene personal y mantas, una situación que, según la diputada popular, parece desconocer la consejera, Marta del Arco.
"Nos tememos que el presupuesto no valdrá para mejorar esta situación y no hace falta más demagogia y mentiras de la consejera, ha afirmado, mientras que Beatriz Fernández, de Izquierda Sindical Asturiana, ha advertido de que el plan de cuidados personalizados que se pretende aplicar en el ERA será inviable si el presupuesto no recoge un aumento de personal porque ese modelo "precisa un aumento brutal de trabajadoras".
No obstante, ha señalado que las trabajadoras del ERA "ya fueron las grandes olvidadas" en el presupuesto de este año, pero que el del próximo ejercicio "debe tomarse en serio" la situación de este organismo porque de otra forma no será posible aplicar el Plan Cuidas.
Asimismo, ha reclamado de nuevo el plus de peligrosidad para las más de 2.000 trabajadoras del ERA que, según ha afirmado, sufren agresiones de residentes con problemas psiquiátricos, pero también de familiares.