Fuente: TPA / EFE, 15 de enero. 2025 08:44

El Ayuntamiento de Gijón estima que la zona de bajas emisiones en La Calzada no entrará en funcionamiento hasta 2026

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Ha habido opiniones de todo tipo.
  • 0:03Eso sí, el concejal de Movilidad se
  • 0:05ha mostrado convencido de que es
  • 0:06posible introducir cambios que
  • 0:08beneficien a los gijoneses.
  • 0:10La reunión ha comenzado informando
  • 0:12sobre la zona de bajas emisiones de
  • 0:13la calzada, que no entrará en vigor
  • 0:16hasta enero de 2026 y
  • 0:17que en ningún caso impedirá la
  • 0:19circulación de vehículos por la
  • 0:20calzada. Con respecto a la hora,
  • 0:22desde el equipo de Gobierno de Gijón
  • 0:24entienden que se ha quedado
  • 0:25desfasada y que son necesarias
  • 0:26modificaciones, especialmente en
  • 0:28verano, buscando sobre todo la
  • 0:30rotación e introducir cambios
  • 0:32que beneficien a los gijoneses
  • 0:34frente a los que nos visitan de
  • 0:35fuera.
  • 0:35Volver a la rotación para que un
  • 0:37vehículo no pueda estar todo
  • 0:39el día aparcado y buscando que sobre
  • 0:41todo en esas zonas, nuevas zonas
  • 0:42de verano donde hay mucha afluencia
  • 0:44de turistas, exista una regulación
  • 0:46para evitar también un uso, para
  • 0:48evitar un uso.
  • 0:48Vamos a decir así no muy correcto,
  • 0:50no muy cívico. No evitar, pues, el
  • 0:52ejemplo que siempre ponemos de de
  • 0:53caravanas de furgonetas que están
  • 0:55todo el verano aparcado en las zonas
  • 0:56de Del Rincón y en las zonas del
  • 0:58Molinón, que quizá hay que buscar un
  • 0:59sistema regulatorio para evitar ese
  • 1:01mal uso.

IU cree que la modificación de la ORA de Gijón perjudica a los residentes

El Ayuntamiento de Gijón pondrá en marcha la zona de bajas emisiones de La Calzada en enero de 2026 y acometerá de forma gradual los cambios en la ORA para favorecer la rotación en los aparcamientos. Este horario de zona azul incluirá a festivos y domingos, pero su implantación será lenta. 

De estos dos asuntos se ha hablado en la reunión del Foro de Movilidad que se ha celebrado en la Casa Consistorial. 

IU cree que la modificación de la ORA de Gijón perjudica a los residentes

El portavoz municipal de IU en Gijón, Javier Suárez Llana, ha destacado este martes que, con la modificación de la zona ORA que propone el Ayuntamiento, "los que pierden son los residentes", al dar acceso al estacionamiento regulado a cualquier vehículo matriculado en la ciudad en condiciones "prácticamente iguales" a las suyas.

Suárez Llana ha indicado que la nueva Tarjeta de Rotación Especial dará, en la práctica, "las mismas facilidades" para aparcar a vecinos que vivan fuera de la zona ORA que a los que vivan dentro, al tiempo que ha advertido de que los cambios propuestos llevarán a la "saturación" de una zona ORA, "ya de por sí tensionada".

El portavoz de IU ha resaltado que lo que necesita la ciudad son aparcamientos disuasorios, no "convertir la zona ORA en una barra libre" que perjudique a los residentes, y ha criticado que, sin una planificación de la zonificación, la regulación que propone el Ayuntamiento "es humo".

En cuanto a la forma de lograrlo, el edil ha considerado que "lo que toca es redactar una nueva Ordenanza de Movilidad", no modificar la actual de Tráfico, que tiene "más de 20 años y está completamente desfasada", según ha afirmado.

Suárez Llana ha insistido en que la nueva regulación de la zona ORA debe abordarse en el marco de la elaboración de una Ordenanza de Movilidad "que responda a la realidad actual de la ciudad".