El programa Coeducastur impulsa la educación en igualdad en 50 centros de Primaria
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- 0:01La convocatoria ya está abierta y
- 0:03la formación de los centros se
- 0:04realizará de febrero a junio
- 0:06gracias al programa Acueductos Tour.
- 0:0750 colegios de primaria recibirán
- 0:0960 horas de formación para educar
- 0:12en igualdad a sus alumnos.
- 0:13Al finalizar, cada centro podrá
- 0:15presentar un proyecto educativo y
- 0:17optar a una subvención de 1.000 €
- 0:18para ponerlo en marcha.
- 0:20Habrá un sello de
- 0:22educación en el que
- 0:24en el que los centros tendrán
- 0:26una repercusión económica que luego
- 0:28puede repercutir revertir solo y
- 0:30exclusivamente en políticas
- 0:31educativas. Dentro del centro tienen
- 0:33que acabar la formación y tiene
- 0:35que desembocar en un proyecto
- 0:36educativo educativo para
- 0:39para el centro escolar.
- 0:40Y entonces tendrán esos 1.000 €
- 0:42para apoyo a actividades externas,
- 0:45para lo mejor la adquisición de
- 0:47algún material, porque imaginaros
- 0:48que quieren hacer.
- 0:49Pues lo hablábamos, una biblioteca
- 0:51con educativa.
- 0:52El programa Acueducto Astur comenzó
- 0:53hace tres años y ha ido ampliándose
- 0:55a nueve colegios de primaria y a
- 0:57profesorado de otros ciclos
- 0:58educativos.
- 0:59El Principado pretende ahora
- 1:00extenderlo a más centros con esta
- 1:02formación que supone una herramienta
- 1:04en la lucha contra la violencia de
- 1:05género.
- 1:06Aseguran que la mejor vacuna
- 1:07contra la violencia de género es el
- 1:09trabajo que estamos presentando hoy.
- 1:12Son programas de coeducación
- 1:13en las aulas y es ese
- 1:15trabajo en pro de la igualdad desde
- 1:17las edades más tempranas.
- 1:18La inversión para este año en
- 1:20coeducación alcanza los 100.000 €.
La tasa de alumnos que finaliza la ESO se estanca, aunque bajan las repeticiones de curso
El Gobierno de Asturias ha reivindicado este martes el liderazgo del Principado en políticas de igualdad, a las que añade un nuevo impulso para construir una sociedad más igualitaria desde las edades más tempranas mediante la extensión del programa Coeducastur a 50 centros de Educación Primaria.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Educación, Lydia Espina, han presentado los materiales específicos para el desarrollo de esta iniciativa, con la que el Ejecutivo regional pretende avanzar en la prevención de la violencia sexista y combatir la desigualdad desde la escuela.
Con una inversión de 100.000 euros este año, la formación prevista en el programa se impartirá de febrero a mayo, y tendrá una duración de 60 horas.
El plazo de inscripción ya está abierto y los materiales estarán disponibles de forma gratuita y online para que todos los colegios que lo deseen puedan incorporarlos a sus proyectos educativos.
El curso está estructurado en nueve módulos que abordan desde los conceptos básicos de coeducación hasta su integración en competencias clave (lingüística, digital, matemática o ciudadana, entre otras).
Los centros que finalicen esta formación podrán optar a ayudas de mil euros para desarrollar proyectos propios, que deberán que deberán implantarse en el curso 2025-2026.
Además, el Principado trabaja en el Sello de Calidad de excelencia coeducativa, una marca que se creará para los centros que cumplan una serie de requisitos y adquieran el compromiso de la promoción y mantenimiento de la igualdad.
Entre otras condiciones, se valorará que incluyan este concepto de manera transversal en el currículo de todas las materias y en el propio centro, que apliquen la perspectiva de género a las cuestiones de convivencia escolar y a la prevención del acoso y la violencia contra mujeres y niñas, y que transmitan la igualdad a toda la comunidad educativa.
También se tendrá en cuenta el trabajo sobre los principales pilares de la coeducación, tanto en actividades lectivas como extraescolares y complementarias.
El programa se ha ido extendiendo en los últimos tres años a aulas de nueve colegios públicos de Primaria: CRA de Lena, Montevil (Gijón), Marcelo Gago (Avilés), Regino Menéndez Antuña (Langreo), Versalles (Avilés), Gloria Rodríguez (Soto del Barco), La Plaza (Teverga), Prieto Bances (Candamo) y Príncipe de Asturias (Las Regueras).
También ha llegado a profesorado de Secundaria de los institutos de La Fresneda (Siero), Carreño Miranda (Avilés), La Ería (Oviedo), Bernaldo de Quirós (Mieres) y Doña Jimena (Gijón), así como del Centro Público de Educación Básica Las Arenas (Cabrales).
En este curso se está introduciendo también en Infantil, en la escuela de Proaza, y en Formación Profesional, en el centro integrado de FP de Avilés, y desde hace tres años se está aplicando, de forma pionera, en el centro de educación especial San Cristóbal, de Avilés.
Balance muy positivo
La consejera de Educación ha considerado "muy positivo" por la "coherencia" del trabajo realizado en el primer año de implantación del Plan de Coeducación del Principado, que aspira a lograr la implicación de toda la comunidad educativa, incluidas las familias; a apartar la coeducación de la polarización, a generar proyectos transversales y duraderos y a pasar de la escuela mixta a la escuela coeducativa.
Las principales actuaciones de Educación se han focalizado en la creación de las estructuras organizativas necesarias, como la Comisión de Coeducación, constituida el pasado diciembre y que ya ha celebrado tres sesiones.
Casi 700 docentes han participado en las diferentes jornadas sobre coeducación, igualdad y violencia de género, y también se han organizado cursos destinados a medio centenar de miembros de asesorías de formación permanente y 25 integrantes del Servicio de Inspección Educativa.
El sello distinguirá a los centros que aporten un proyecto "transformador" en materia de coeducación, ha subrayado Llamedo, que ha valorado el trabajo "coordinado" en el seno de la Administración regional en la apuesta por la igualdad desde las edades más tempranas, la "mejor vacuna" contra la violencia de género.
Espina ha apuntado que desde el curso 2023-2024 Asturias dispone de un decreto que obliga a los centros a desarrollar un plan de coeducación, certificado por Inspección Educativa, mientas ahora los centros voluntariamente podrán adscribirse al programa que ofrece la consejería, cuyo número de beneficiarios dependerá de los claustros y de la selección final.
La tasa de alumnos que finalizan la ESO se estanca aunque bajan las repeticiones de curso
Cuatro de cada cinco estudiantes de la ESO consiguen finalizar este ciclo educativo, una tasa que apenas cambia desde hace seis años. Lo que sí se reduce es el número de alumnos que repiten curso, una medida excepcional, según la última ley educativa. Solo el 7% de los alumnos repite, aunque en Asturias la cifra es más baja, solo hay un cinco por ciento de repetidores.
Entre los motivos para justificar los abandonos, se encuentran la falta de motivación y que muchos de los alumnos llegan a 4º de la ESO con déficit de competencias previas, lo que les impide completar el ciclo.