Dos de cada 10 alumnos de la Universidad de Oviedo piensan en abandonar los estudios mes y medio después de comenzar las clases
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- 0:01Acaban de llegar y en poco más de un
- 0:02mes ya quieren irse.
- 0:04Un estudio sobre abandono
- 0:05universitario de la Universidad de
- 0:06Oviedo constata el perfil
- 0:08mayoritario Mujeres que cursan una
- 0:10titulación de Ciencias Sociales
- 0:12en esta rama. La intención de
- 0:13abandono alcanza el 39%
- 0:15frente a, por ejemplo, el 5,7%
- 0:18de artes y Humanidades.
- 0:19Los informes del Ministerio nos dice
- 0:21que las humanidades, las artes y
- 0:23humanidades sí tienen una intención
- 0:24de abandono más alto.
- 0:25Pero la Universidad de Oviedo y en
- 0:27esta promoción concretamente, hemos
- 0:28encontrado que, al menos en el
- 0:30momento inicial, la intención de
- 0:32abandono es pequeñita y nos
- 0:33alegramos de que sea así.
- 0:34Además, seis de cada diez alumnos
- 0:36que quieren abandonar proceden del
- 0:38Bachillerato científico tecnológico.
- 0:40La orientación que han recibido no
- 0:42les ha ayudado a escoger
- 0:43adecuadamente la carrera o porque
- 0:45han escogido la carrera con un
- 0:47criterio, digamos, poco profesional,
- 0:49A lo mejor para mí o dos, o por
- 0:50conocidos.
- 0:51La investigación encuentra también
- 0:53relación entre la intención de
- 0:54abandono y cuestiones de salud como
- 0:56la alimentación o el consumo de
- 0:57sustancias. Parece influir además,
- 0:59estar menos integrado en clase o
- 1:01sentir que no se puede con los
- 1:02estudios.
- 1:03Empiezan a pensar más bien
- 1:05que quizás no van a ser capaces
- 1:07de abordar de modo exitoso
- 1:09sus estudios en esa titulación.
- 1:11El dato positivo es que muchos de
- 1:13los que piensan dejar los estudios
- 1:15tienen un plan B.
- 1:16Algunos de ellos piensan en hacer
- 1:17grados de formación profesional,
- 1:19algunos otros en cambiarse de grado,
- 1:21con lo cual sí que tienen intención
- 1:22de continuar sus estudios, bien sea
- 1:24en la universidad o fuera de ella.
- 1:26La investigación está aún en su
- 1:28primera fase. Se recogerán más datos
- 1:29este segundo semestre y en segundo
- 1:31curso. El objetivo?
- 1:33Localizar las causas del abandono
- 1:34universitario para revertirlas.
- 1:36El 70 y pico de estudiantes
- 1:38se habían matriculado en
- 1:40la carrera que habían elegido
- 1:42como primera opción.
- 1:44Entonces
- 1:46no puede ser que el 21%
- 1:49o el 20% ya tengan
- 1:51la intención de abandonar.
- 1:53Ahí hay una mala estrategia
- 1:55de orientación por parte de
- 1:57los de los institutos.
- 1:58Además de trabajar con los centros
- 2:00de secundaria, el estudio plantea
- 2:02mejorar la orientación desde la
- 2:03universidad, elaborar guías de
- 2:05buenas prácticas para escuelas y
- 2:06facultades y trabajar con las
- 2:08asociaciones de alumnos para mejorar
- 2:10la integración de los nuevos
- 2:11estudiantes.
Un estudio busca localizar las causas del abandono universitario para revertirlas
Acaban de llegar y, en poco más de un mes, ya quieren irse. Un estudio sobre abandono universitario de la Universidad de Oviedo constata el perfil mayoritario: mujeres que cursan una titulación de Ciencias Sociales. En esta rama, la intención de abandono alcanza el 39% frente, por ejemplo, al 5,7% de Artes y Humanidades.
Además, seis de cada 10 alumnos que quieren abandonar proceden del Bachillerato Científico Tecnológico.
La investigación encuentra también relación entre la intención de abandono y cuestiones de salud como la alimentación o el consumo de sustancias. Además, parece influir estar menos integrado en clase o sentir que no se puede con los estudios.
El dato positivo es que muchos de los que piensan en dejar sus estudios, tienen un plan B.
La investigación está aún en su primera fase. Se recogerán más datos este segundo semestre y en segundo curso. El objetivo: localizar las causas del abandono universitario para revertirlas.
Además de trabajar con los centros de Secundaria, el estudio plantea mejorar la orientación desde la Universidad, elaborar guías de buenas prácticas para escuelas y facultades, y trabajar con las asociaciones de alumnos para mejorar la integración de los nuevos estudiantes.