La Inspección de Trabajo tramitó en cuatro meses un 40% más de denuncias
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01El plan de choque contra los
- 0:02accidentes laborales puesto en
- 0:03marcha en Asturias está dando
- 0:05resultados positivos, asegura la
- 0:07Inspección de Trabajo.
- 0:08Las denuncias por incumplir las
- 0:09medidas de prevención han aumentado.
- 0:12Un 30 un 40% más.
- 0:15Sí, sí, considerablemente.
- 0:17La Inspección de Trabajo pide a los
- 0:19delegados sindicales colaboración,
- 0:21que las denuncias no sirvan de
- 0:23trueque.
- 0:23Que no se utilice la prevención
- 0:25como una,
- 0:28como un sistema de canje
- 0:30en función de otras,
- 0:33de otras reivindicaciones.
- 0:35El plan también ha permitido
- 0:36detectar carencias en las 57
- 0:38empresas acreditadas que realizan
- 0:40labores externas de prevención.
- 0:42Este sistema de revisión ha
- 0:44revelado que efectivamente han
- 0:46sido hasta la fecha
- 0:48muy deficitarias a la hora
- 0:50de adoptar las medidas.
- 0:51Está previsto que próximamente se
- 0:53incorporen siete técnicos al
- 0:54Instituto de Prevención y en el
- 0:56plazo de un mes aumentará en tres
- 0:57personas la plantilla de inspectores
- 0:59de trabajo.
- 1:00Suficiente.
- 1:01Necesitaríamos más eficaz,
- 1:03sin duda, y que se necesitaría
- 1:05más para poder llevar a cabo su
- 1:07labor efectiva
- 1:09también.
- 1:10Metal y construcción son los
- 1:11sectores que más incumplen las
- 1:13medidas para evitar accidentes.
- 1:15La inspección insiste en que es
- 1:17necesario que las empresas
- 1:18incorporen la prevención a su
- 1:19proceso productivo.
- 1:21A lo largo de estas jornadas.
La mayor parte de los expedientes están vinculados a la prevención de riesgos laborales
La Inspección de Trabajo ha tramitado un 40 por ciento más de expedientes sancionadores durante los últimos cuatro meses de 2024, la mayor parte vinculados a la prevención de riesgos laborales, ha informado este viernes la directora territorial de ese organismo, Adelia García.
Las infracciones de han detectado “en todos los sectores” de la producción, pero con mayor incidencia en la construcción y el metal, que registran mayor actividad, ha explicado García en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre inspección organizada por CCOO.
La directora ha informado además de que la plantilla de la Inspección de Trabajo en Asturias se incrementará con tres nuevos inspectores que se incorporarán dentro de un mes, cuando acabe el proceso de adjudicación de las plazas.
El incremento de los expedientes sancionadores ha sido consecuencia de la sensibilización de los agentes sociales y de la sociedad sobre la necesidad de evitar accidentes en el trabajo, aunque aún “es insuficiente”, ha afirmado García.
En la jornada también ha intervenido la directora general de Asuntos Laborales del Principado de Asturias, Judit Flórez, que ha destacado el “balance positivo” por el aumento de los expedientes de la Inspección.
Flórez ha afirmado que su departamento está recibiendo un aumento considerable de las sanciones, aunque todavía existe un déficit en los mecanismos de control en las empresas.
Según ha explicado, faltan medidas preventivas en el propio sistema de control, que tienen relación directa con el método de trabajo, por lo que ha considerado necesario actualizarlo y controlar el cumplimiento de las medidas.
Las 57 empresas privadas que realizan tareas de prevención de riesgos laborales “ha sido deficitarias” en cumplir las ratios de agentes requeridos y en actualizar sus métodos, ha indicado.
Actualmente, 17 de estas empresas están en proceso de subsanación, siete cumplen y el resto están en proceso de segundo requerimiento, ha indicado.