Foro estudia presentar un recurso contra la sentencia que absuelve a Álvarez-Cascos
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Yo cuando hablamos de política,
- 0:02entiendo por política de
- 0:03regeneración entiendo por política,
- 0:05respeto al dinero público.
- 0:06Entiendo por política llevar
- 0:08a la justicia cualquier conducta
- 0:10irregular de la que se tenga
- 0:11conocimiento.
- 0:12Por lo tanto, como yo no entiendo la
- 0:13política de otra manera,
- 0:15sinceramente no se me
- 0:17ocurre otro comportamiento político
- 0:19posible.
Pumares asegura que denunciar a Cascos era la única opción política posible
El secretario general y diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha señalado que la formación está analizando la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que ha absuelto al expresidente del Principado y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, del delito continuado de apropiación del que estaba acusado por supuestamente cargar gastos indebidos al partido.
"Hay una sentencia judicial y lo que toca es respetarla y acatarla. Es verdad que se está en el plazo para tramitar un recurso y esa opción se está analizando", ha comentado, a preguntas de los periodistas, en una visita a la obras de construcción de 250 viviendas en el solar de peritos en Gijón.
Pumares ha comentado que ahora "cabe una valoración política" de este asunto y que "tras leer determinados artículos en medios de comunicación y posturas de algunos dirigentes políticos, lo que cabe preguntarles a todos es de qué lado están".
El dirigente forista ha señalado que la sentencia "lo que hace es demostrar que hay unos hechos probados", unos hechos que Foro considera que "eran delictivos", por lo que los puso en conocimiento de la justicia.
"El juez lo que nos ha dicho es que, efectivamente, hay unos hechos que han existido, pero considera que no hay comportamiento delictivo. Por lo tanto, cabe preguntarse, después de leer hoy declaraciones, es que, según su criterio, qué es lo que tenía que haber hecho Foro Asturias", ha apuntado.
Pumares se ha mostrado "orgulloso" de la presidenta del partido, Carmen Moriyón, y de varios compañeros que han sufrido un "elevado coste personal" tras dar un "paso valiente" al presentar la denuncia contra Álvarez-Cascos.
"Somos el único partido que llevó ante la justicia y sentó en el banquillo a su primer presidente. Es un paso que no es agradable de dar, que es muy difícil, que implica consecuencias a nivel personal, pero del que estoy orgulloso", ha reiterado tras sostener que desde el punto de "vista ético" era la "única opción" que el partido podía llevar a cabo.
"Entiendo que lo habitual en determinados partidos políticos cuando se tiene conocimiento de cuestiones como ésta lo normal es esconder, intentar acallar o ocultar, pero no entiendo política de otra manera ni lo haré nunca en mi vida", ha insistido al respecto.
Álvarez-Cascos, que durante el juicio defendió que todos los gastos formaban parte de su retribución en el partido que lideraba y aseguró que tenía la "conciencia tranquila", afrontaba una petición de tres años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía y de dos por parte de la acusación particular ejercida por Foro.
Las acusaciones también pedían una indemnización de entre 181.000 euros y 218.000 euros por haber cargado gastos que consideraban particulares, relacionados por ejemplo con viajes o comidas.