Fuente: RTPA, 9 de febrero. 2025 10:42

Las empresas logísticas piden conexiones marítimas con el norte de Europa

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  • 0:01La ampliación de las líneas
  • 0:03marítimas desde Gijón pasa, según
  • 0:04los transitorios, por una conexión
  • 0:06ferroviaria regular de contenedores
  • 0:08entre el Puerto del Musel y la
  • 0:10meseta. Además, supondría una
  • 0:12bajada de los costes.
  • 0:13Las compañías navieras no van a
  • 0:15poner nuevas líneas marítimas
  • 0:17o poner nuevos servicios si
  • 0:19no detectan que hay una demanda que
  • 0:21vaya a justificar esa inversión.
  • 0:23Ferrovial regular podría propiciar
  • 0:25la salida y entrada
  • 0:27de contenedores del puerto por la
  • 0:28vía ferroviaria.
  • 0:30El transporte ferroviario en
  • 0:31contenedor es la mitad
  • 0:33de lo que cuesta moverlo por camión.
  • 0:35La Luna Shipping, que empezó hace 30
  • 0:37años como cooperativa de bici
  • 0:38Mensajeros, es a día de hoy la única
  • 0:40empresa asturiana que puede negociar
  • 0:42fletes y reservas directamente
  • 0:44con las compañías aéreas, Aunque
  • 0:45el grueso de las mercancías que se
  • 0:47importan y exportan desde aquí
  • 0:49siguen haciéndose por mar y tierra.
  • 0:51Aquí estamos exportando mucho, mucho
  • 0:53metal, exportando silenciadores
  • 0:55industriales para diferentes
  • 0:57aeropuertos del mundo, fabricados
  • 0:58aquí en Asturias.
  • 1:00Estamos exportando sidra,
  • 1:02estamos aportando sidra a Rusia
  • 1:03concretamente. Luego estamos
  • 1:05importando bastante repuesto
  • 1:07para fabricación de bicicletas aquí
  • 1:08en Asturias.
  • 1:09A pesar de las políticas
  • 1:10proteccionistas de Estados Unidos,
  • 1:12las previsiones de movimiento de
  • 1:13mercancías son similares a las de
  • 1:152024.
  • 1:16Las nuevas oportunidades de negocio
  • 1:18estarán este año en Chile y
  • 1:19Filipinas tras los acuerdos de libre
  • 1:21comercio firmados con la Unión
  • 1:23Europea.
  • 1:23El envío de obras de arte de.

Reclaman una conexión ferroviaria regular de contenedores con la meseta

La apertura de nuevas líneas marítimas entre Gijón, el norte de Europa y Reino Unido es una de las aspiraciones de las empresas logísticas como La Luna Shipping. Esta cooperativa gijonesa es la única compañía que presta servicio integral de importación y exportación desde Asturias.

La ampliación de las líneas marítimas desde Gijón, pasa, según los transitarios, por una conexión ferroviaria regular de contenedores entre el puerto del Musel y la meseta. Además, supondría una bajada de los costes.

La Luna Shipping, que empezó hace 30 años como cooperativa de bicimensajeros, es a día de hoy la única empresa asturiana que puede negociar fletes y reservas directamente con las compañías aéreas, aunque el grueso de las mercancías que se importan y exportan desde aquí sigue haciéndose por mar y tierra.

A pesar de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la previsiones de movimiento de mercancías son similares a las de 2024.

Las nuevas oportunidades de negocio estarán este año en Chile y Filipinas tras los acuerdos de libre comercio firmados con la Unión Europea.