Fuente: RTPA, 15 de febrero. 2025 14:02

Agroseguro corrobora un aumento de la siniestralidad en el campo por efecto del cambio climático

El seguro agrario abona en Asturias 7,3 millones en 2024

Las indemnizaciones pagadas por los seguros agrarios en Asturias superaron los 7 millones de euros en 2024, la cifra más elevada desde el año 2020. Esos 7,3 millones de euros suponen un incremento del 13% en un año.

Por líneas de seguro, el montante más cuantioso es el de las coberturas por accidentes y enfermedades del ganado vacuno. Los ganaderos asturianos recibieron 4,9 millones de euros por este concepto, un 22% más que en 2023.

Las indemnizaciones por retirada y destrucción de animales muertos superaron los dos millones de euros. Por último, las indemnizaciones abonadas en los seguros agrícolas y forestales alcanzaron los 260.000 euros, el triple que en 2023.

Son datos de Agroseguro, que agrupa a las aseguradoras agrarias en España. Esta entidad de gestión alerta del incremento de la siniestralidad en el campo debido al cambio climático. Constatan que en los últimos cuatro años se han abonado las cuantías más elevadas en la historia del Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados, que se remonta a 1980.

En Asturias, ponen el ejemplo de los destrozos que la borrasca Kirk provocó el pasado mes de octubre. El viento destrozó cultivos de maíz forrajero, arándanos, herbáceos extensivos y productos hortícolas. En 2024 las indemnizaciones a nivel nacional superaron los 700 millones de euros.