Primer piso para que personas con gran discapacidad intelectual vivan de manera autónoma en Asturias

El movimiento asociativo 'Plena Inclusión' gestiona en L'Entregu un proyecto de vivienda pionero
Plena Inclusión planteará a las asociaciones de personas con gran discapacidad intelectual que se sumen al proyecto 'Mi Casa'. Una iniciativa pionera que cambia la estrategia de cuidados para este colectivo. Hemos estado con las inquilinas y los profesionales que las apoyan en el primer piso de Asturias que es una alternativa a la institucionalización.
Se conocían de antes, pero nunca hasta ahora se podían imaginar que podían ser compañeras de piso. Tras una mudanza paulatina, María, Noelia y Rosi ya llevan tres meses de una nueva vida. Habitan este piso de manera autónoma con la asistencia personalizada de cuatro profesionales. Están felices.
Su casa es la primera experiencia en Asturias de innovación en cuidados a personas con una gran discapacidad intelectual. Para Noelia éste es su piso de soltera, que poco a poco va haciendo suyo.
No es un piso tutelado. Es una alternativa a la institucionalización de estas personas. El Principado contribuye con 200.000 euros a este proyecto que ha recalado en L'Entregu / El Entrego debido a la proactiva Asociación Rey Aurelio.
El proyecto 'Mi Casa' es un espacio donde se cultivas los lazos familiares, las amistades y la relación con el vecindario. Por eso, construye además comunidad, que mejora la calidad de vida de estas amigas.
Plena Inclusión abrirá la próxima semana la puerta a más experiencias como ésta para que no sea excepcional.