Los centros educativos deberán explicar en un Plan cómo van a utilizar los recursos digitales
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Los centros deberán recoger el uso
- 0:01de las nuevas tecnologías en un plan
- 0:03digital y en su programación anual.
- 0:05Los colegios, con una amplia
- 0:06implantación de dispositivos
- 0:08digitales, podrán adaptarse a esta
- 0:10nueva normativa durante el curso que
- 0:11viene. Es el caso del colegio La
- 0:13Inmaculada en Gijón, que lleva más
- 0:15de una década trabajando en
- 0:16competencias digitales.
- 0:18Las familias apoyan su uso siempre
- 0:20que sea responsable.
- 0:22Dentro de lo que son los colegios,
- 0:23los profesores tienen ese control y
- 0:25esa responsabilidad y uso
- 0:26responsable de las de las
- 0:28herramientas digitales.
- 0:30Pero igual también es cierto que
- 0:31cuando la herramienta digital se
- 0:32pone como único modelo,
- 0:35que llega luego como modelo
- 0:36educativo y modelo de uso de
- 0:37herramienta de uso de estudio único
- 0:39a las casas, es donde puede haber
- 0:41mayor problema.
- 0:42En otros centros, como el colegio
- 0:44Monte Deva, las familias apoyan
- 0:46que se priorice el uso de papel.
- 0:48Creemos que los alumnos tienen que
- 0:50ser educados también en competencias
- 0:52digitales, pero
- 0:54no estamos convencidos
- 0:56o no estamos por la digitalización
- 0:58total. Las instrucciones divulgadas
- 1:00hoy en Educa Astur deberán
- 1:01publicarse en el BOP en los próximos
- 1:03días.
- 1:04Pero saben que no es objeto de
- 1:05negociación porque la jornada no se
- 1:06toca en absoluto.
- 1:07Los maestros, y además soy maestra,
- 1:10trabajamos durante esas horas
- 1:12durante todo el curso escolar y
- 1:14en ese sentido no afecta en
- 1:15absoluto. De hecho, hay otras
- 1:16comunidades.
- 1:17Ellos también lo conocerán, que
- 1:18llevan años sin tener esta jornada
- 1:20reducida.
- 1:21Por tanto, yo entiendo
- 1:23que ellos planteen
- 1:25su punto de vista, pero saben que no
- 1:27es objeto de negociación y eso yo
- 1:28creo que es claro, nítido y
- 1:29cristalino.
Educación reitera que deberán usarse de manera prioritaria el papel y otros métodos analógicos
Las instrucciones publicadas hoy en Educastur sobre el uso de dispositivos digitales establecen que en primaria estas tecnologías solo podrá tener un uso complementario o para realizar tareas concretas bajo la supervisión del docente. En el caso de Secundaria, los recursos analógicos deberán primar sobre los digitales señala Lydia Espina, consejera de Educación.
Los centros deberán recoger el uso de las nuevas tecnologías en un plan digital y en su programación anual. Los colegios con una amplia implantación de dispositivos digitales podrán adaptarse a esta nueva normativa durante el curso que viene. Es el caso del colegio La Inmaculada, en Gijón, que lleva más de una década trabajando en competencias digitales. Las familias apoyan su uso, siempre que sea responsable apunta Marta Calviño, presidenta AMPA Colegio María Inmaculada de Gijón.
En otros centros, como el colegio Monte Deva, las familias apoyan que se priorice el uso del papel asegura Luz García, presidenta Asociación de Familias del Monte Deva.
Las instrucciones publicadas hoy en Educastur deberán publicarse en el BOPA en los próximos días.