El soterramiento de Llangréu es ya una realidad
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Con la llegada del tren inaugural,
- 0:03el soterramiento de Langreo entró en
- 0:05servicio tras 16 años de obras
- 0:07y cerca de 135 millones de
- 0:08euros invertidos.
- 0:10La nueva estación soterrada de La
- 0:11Felguera acogió el acto de
- 0:13inauguración en una intervención
- 0:15sin preguntas. El presidente de Adif
- 0:17y el consejero de Movilidad han
- 0:18destacado la inversión total
- 0:20realizada y han defendido que la
- 0:22infraestructura transformará la red
- 0:24de cercanías.
- 0:25A cambio de su paciencia y de su
- 0:26comprensión.
- 0:27Ahora podemos ofrecerles más
- 0:29seguridad y una mejor conexión
- 0:31con el resto del área metropolitana
- 0:32y con el conjunto de Asturias.
- 0:33Lo que hoy vemos aquí no solo
- 0:35es un punto de inflexión, sino que
- 0:37es el futuro de la movilidad
- 0:39y que además lo hacemos
- 0:41seguramente en el epicentro de la
- 0:43inversión de nuestras cercanías.
- 0:44Ni la plataforma vecinal por el
- 0:46soterramiento ni la oposición del
- 0:47Ayuntamiento de Langreo, a excepción
- 0:49del PSOE, han acudido al acto
- 0:51al entender que no hay nada que
- 0:53celebrar. Tras años de retrasos,
- 0:55el alcalde valora la puesta en
- 0:56servicio, pero pide que la
- 0:58urbanización de la superficie
- 0:59culmine este mandato.
- 1:01Y al final lo hemos conseguido.
- 1:02El soterramiento se ha terminado.
- 1:04Pero ojo, esta es la
- 1:06primera pata.
- 1:07El nuevo túnel de Langreo, de 3,3
- 1:09kilómetros, elimina la histórica
- 1:10barrera ferroviaria entre Sama y La
- 1:12Felguera.
- 1:13Su puesta en servicio amplía la
- 1:15oferta con seis nuevos trenes
- 1:16diarios por sentido y se reduce
- 1:18el tiempo de viaje entre Gijón y
- 1:20Laviana en unos diez minutos.
- 1:2222 En el caso de los servicios
- 1:23semi directos.
La línea reabrirá con una reducción de hasta 20 minutos en algunos servicios
El soterramiento de Llangréu es ya una realidad. Esta mañana ha tenido lugar el viaje inaugural que ha atravesado el nuevo trazado tras 16 años de obras y una inversión de 135 millones de euros. La línea reabrirá a la ciudadanía con una reducción del tiempo de viaje total de hasta 20 minutos en algunos servicios.
Eran las 11:12 cuando el tren inaugural del soterramiento de Llangréu hacía su entrada en la nueva estación de La Felguera. Habían pasado 42 minutos de su salida de Gijón-Sanz Crespo. A bordo del convoy viajaban la delegada del Gobierno en Asturias, el consejero de Movilidad y los presidentes de Adif y Renfe. En una intervención sin preguntas han destacado la inversión total realizada en estos 16 años de obras, cerca de 135 millones de euros.
Al acto no han acudido ni la oposición del Ayuntamiento de Langreo, a excepción del PSOE, ni la plataforma por el soterramiento al entender que no hay nada que celebrar. Una postura afeada por el alcalde, quien ha instado a iniciar ya los trabajos de urbanización de la superficie y el plan especial para el barrio de El Puente.
Será a partir de mañana cuando los primeros pasajeros puedan acceder a esta nueva estación de La Felguera-Nuevu Llangréu del tramo soterrado.
El nuevo trazado permitirá reducir el tiempo de viaje entre Gijón y Laviana en unos diez minutos, 22 en el caso de los servicios semidirectos.
A las puertas de la estación esperaban a las autoridades una veintena de profesores movilizados por la huelga de la educación pública. Querían trasladar sus reivindicaciones a Adrián Barbón, cuya participación estaba prevista por Adif, aunque finalmente no figuraba en la agenda del presidente.