Fuente: EFE, 11 de junio. 2025 12:08

El Principado defiende la gestión del Niemeyer, mientras el PP pide una auditoría

Barbón antes de entrar en el congreso de la FSA en el Niemeyer

José Luis Costillas, especialmente crítico con la gestión del director gerente, Calos Cuadros

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha defendido este miércoles la eficiencia de gestión del Centro Oscar Nieyemer ante la petición de una auditoría realizada por el diputado del PP José Luis Costillas durante una interpelación en el pleno de la Junta General.

Según el parlamentario popular, el Niemeyer es un ejemplo de cómo una buena idea, como fue la construcción del centro cultural, “puede ser arruinada por una mala gestión y la falta de responsabilidad institucional ante la mirada inoperante y cómplice del Gobierno de Asturias”.

Costillas ha sido especialmente crítico con la gestión del director gerente, Calos Cuadros, que pese a tener unos de los cargos públicos de la región mejor remunerados, ha dicho, se rodea de varios asesores que se ocupan de las distintas programaciones del centro cultural, como fotografía, teatro, cine, exposiciones o la asesoría jurídica.

“Es una situación insólita que no se da en ninguno de los otros centros culturales de Asturias”, ha declarado el diputado regional, quien también ha incidido en la "gris" programación con "escasa ambición", como a su juicio "demuestran las cifras de asistencia de público”.

La consejera, presidenta del Patronato del Niemeyer, ha disentido de las opiniones del representante popular y ha defendido la eficiencia de gestión del centro.

Gutiérrez ha subrayado la observancia de la legalidad vigente en la gestión del centro que garantiza “la máxima transparencia” y, además, ha hecho un repaso a las principales actividades que, contrariamente a la opinión del PP, sí han tenido el respaldo del público.

La consejera ha indicado que el centro está sometido a auditorias anuales de la Sindicatura de Cuentas, entre otras instancias, que garantizan la transparencia en la gestión.

Si estas concentraciones no surten efecto, los sindicatos convocarán una acampada a las puertas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado el próximo 25 de junio.

El pasado viernes, la Consejería de Derechos Sociales mantuvo una reunión para abordar mejores laborales y salariales con el Comité de Empresa del ERA que terminó sin acuerdo, porque según los sindicatos, la consejera acudió a la reunión "sin propuestas concretas", si bien se comprometió a trasladar una oferta detallada en el plazo de una semana.