El ERA y Derechos Sociales levantan su encierro tras acordar una reunión con la consejera
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Tras tres días de encierro en la
- 0:01Consejería de Hacienda, los Comités
- 0:03de Empresa de Lera y de Bienestar
- 0:04han conseguido el compromiso de ser
- 0:06recibidos el próximo lunes, aunque
- 0:07en la cita no estará la consejera
- 0:09por motivos de agenda, pero sí la
- 0:10gerente del era el director General
- 0:12de Empleo y miembros de la
- 0:13Consejería.
- 0:14Para abordar lo más urgente en estos
- 0:15momentos, que es la cobertura de
- 0:17personal para las vacaciones, el no
- 0:19estar bajo mínimos y el tema
- 0:21del paso de los hijos discontinuos a
- 0:23jornada completa.
- 0:24Marta del Arco sí estará en las
- 0:25reuniones individualizadas con el
- 0:26comité del 17 de junio y
- 0:28con el de Derechos Sociales el 23.
- 0:30Anuncios que llegan tras el fin de
- 0:32un encierro que se ha producido tras
- 0:33más de un año negociando sin lograr
- 0:35avances.
- 0:36Desde el Comité del Hera llevan
- 0:38desde enero
- 0:40en diálogo y
- 0:42desde el Comité de Derechos
- 0:44Sociales. Llevamos año
- 0:46y pico, año y medio
- 0:48con ese diálogo permanente.
- 0:50Al final no es un diálogo, es un
- 0:51diálogo de besugos.
- 0:53O sea, es prometer
- 0:55y realmente no cumplir
- 0:57nada. Es realmente entretenernos.
- 1:00En la Junta, la diputada del PP,
- 1:01Beatriz Collado, ha criticado la
- 1:03dilatación y desprecio de las
- 1:04negociaciones.
- 1:05Marta del Arco ha respondido que se
- 1:07trabaja por dar respuesta a las
- 1:08necesidades.
- 1:09En los casos de contrataciones y
- 1:10reparaciones.
- 1:11Es necesario tener presupuesto y
- 1:13seguir el procedimiento y en
- 1:15otras ocasiones no se puede hacer
- 1:16por no existir un marco y en otros
- 1:18casos porque no estamos de acuerdo
- 1:20con la propuesta.
- 1:21No voy a entrar en los pormenores,
- 1:23pero les ofrecimos fechas de reunión
- 1:25en primer lugar, el día 23 no
- 1:27aceptaron, en segundo lugar el 17
- 1:29y tampoco aceptaron.
- 1:30Los comités de empresa del área de
- 1:32Derechos Sociales mantienen las
- 1:33concentraciones del 20 de junio y la
- 1:35acampada del 25 a la espera de cómo
- 1:37evolucionen las negociaciones.
Del Arco reitera que no hay "líneas rojas" en la negociación con los trabajadores del ERA
Los comités de empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar han levantado este miércoles el encierro que mantenían en la sede de Hacienda desde el pasado lunes después de que la consejera Marta del Arco se haya avenido a recibirles en una reunión conjunta el próximo 16 de junio.
En el encuentro, previsto para el próximo lunes por la mañana, según han informado ambos comités en un comunicado, se abordarán los problemas comunes urgentes de falta de personal y contratos precarios.
Los sindicatos han indicado que, por ahora, continúan las convocatorias de concentración el día 20 de junio y de acampada el día 25, a la espera de "cómo evolucionen las negociaciones".
Asimismo, se mantienen las fechas del 17 de junio para la reunión exclusiva con el Comité de Empresa del ERA y del 23 de junio con el de Derechos Sociales.
El encierro, protagonizado por unas veinticinco personas de ambos comités de empresa, se produjo el pasado lunes por la falta de "respuestas" y de "soluciones" de la consejera ante las reivindicaciones de sindicatos y plantillas.
El pasado viernes, la Consejería de Derechos Sociales mantuvo una reunión para abordar mejoras laborales y salariales con el Comité de Empresa del ERA que terminó sin acuerdo, ya que, según denunció la presidenta del Comité de Empresa del ERA, Belén Ordiz, la consejera acudió "sin propuestas concretas".
Las cuatro reivindicaciones de los trabajadores se centran en la equiparación salarial con los trabajadores del Sespa; la mejora de condiciones para hacer más atractivos algunos puestos, como los de enfermería; el nuevo modelo de cuidados y el plus de peligrosidad.
Del Arco reitera que no hay "líneas rojas" en la negociación con los trabajadores del ERA
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha insistido este miércoles en que en la negociación abierta con el comité de empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) "no ha habido ni hay líneas rojas, pero sí una condición, llegar a un acuerdo en todos los puntos".
Del Arco ha respondido en estos términos, en el pleno de la Junta General, a la diputada del PP Beatriz Polledo, quien ha pedido a la consejera que "se eche a un lado" porque es un "obstáculo para buscar soluciones" en el conflicto abierto con los trabajadores.
Los comités de empresa del ERA y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar cumplen este miércoles su tercer día de encierro en la Consejería de Hacienda ante los incumplimientos del departamento de Del Arco.
La consejera ha relatado, en el caso del comité de Derechos Sociales, las reuniones sistemáticas que ha mantenido con los trabajadores, la última fijada para el 26 de junio, en la que se plantea abordar el tema de personal fijo periódico discontinuo de los centros.
Ha resaltado que, fruto de estos encuentros, se han puesto en marcha un "número considerable de cumplimientos y de mejoras", si bien ha admitido que algunas cuestiones relativas a personal "llevan tiempo".
En cuanto a las negociaciones con el comité de empresa del ERA, ha puesto sobre las mesas que sus reivindicaciones pasan por un plus de peligrosidad, la mejora de condiciones para hacer más atractivos algunos puestos y la equiparación salarial con los trabajadores del Sespa, a lo que se ha añadido la implantación del nuevo modelo de cuidado.
"No habido ni hay líneas rojas en la negociación, pero sí una condición, llegar a un acuerdo en todos los puntos", ha recalcado Del Arco.
Ha explicado que el pasado día 6 se mantuvo una reunión con el comité del ERA y, como pidió "respuestas fundamentadas y extensas", la consejera prometió enviarle un documento durante esta semana o la próxima.
Asimismo, ha comentado que el lunes tuvo conocimiento del encierro de ambos comités y que les ha planteado reuniones para los días 17 y 23 de junio que "no aceptaron", tras sostener que son conocedores de que los días 18 y 19 no puede haber una cita con los trabajadores "por estar fuera".
La consejera ha lamentado el "ruido habitual" y los "insultos" proferidos por el PP en torno a esta cuestión y le ha asegurado que "no se va a quitar de en medio", porque "está trabajando mucho".
La diputada popular Beatriz Polledo le ha pedido que "se eche a un lado", porque su gestión está "totalmente reprobada" fruto de los "escándalos acumulados".
"No ha tenido la decencia para descolgar el teléfono para acercar posturas. Mientras, los problemas se pudren y no se avanza en nada", ha criticado la parlamentaria.