Un total de 1.153 personas están empadronadas en Somiedo
La ganadería continúa siendo el motor económico del concejo
Un total de 1.153 personas están empadronadas en Somiedo. El techo poblacional del municipio se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se superaban los 5.000 habitantes. El declive se produjo en la década de los sesenta, con la migración al centro de la región. No obstante, la declaración del concejo cómo Parque Natural en 1988 supuso una ralentización de la sangría demográfica.
Un dato que invita al optimismo es su natalidad y es que, pesar de que ha descendido, desde hace unos años la cifra de niños escolarizados se mantiene. Es en Pola de Somiedo, con 228 habitantes, donde viven más personas. No obstante, la población se distribuye de manera homogénea por todo el concejo.
En lo que respecta a los sectores productivos, la ganadería continúa siendo el motor económico del concejo y aglutina el 50% de los puestos de trabajo. El sector servicios es el que más ha crecido en los últimos años, de la mano del turismo y de las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías.
Es la industria la que ha perdido peso. Sin embargo, se ha empezado a apostar por el sector agroalimentario, como un nuevo generador de empleo y riqueza para el municipio.