Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: TPA / EFE, 27 de abril. 2022 21:26

Asturias, sin Consejo de Transparencia tres años después de la entrada en vigor de la ley

 Asturias, sin Consejo de Transparencia tres después de la entrada en vigor de la ley autonómica
Asturias, sin Consejo de Transparencia tres años después de la entrada en vigor de la ley

Adrián Barbón resalta el papel de la Sindicatura de Cuentas en el control de las administraciones

El Consejo de Transparencia del Principado sigue sin construirse tres años después de la entrada en vigor de la ley autonómica. Los grupos no han encontrado un candidato de consenso y los expertos consultado en TPA Noticias instan a los diputados a llegar a un acuerdo.

La ley aprobada en la Junta General del Principado, en septiembre de 2018, establece una mayoría de dos tercios para elegir al presidente del Consejo de Transparencia. Es una mayoría más reforzada que en otras comunidades autónomas.

Bien sobre el papel, porque así el consejo gozaría de más independencia, mal en la práctica porque tres años después de la entrada en vigor de la ley la Junta, fragmentada en siete grupos parlamentarios, no ha encontrado un candidato de consenso para presidirlo. No es un tema menor, de su creación depende la aplicación de muchas otras cuestiones recogidas en la ley, incluida la Oficina de Lucha contra la Corrupción.

Al no estar constituido el Consejo de Transparencia del Principado, los asturianos nos vemos obligados a acudir al estatal cada vez más atascado.

Los expertos consultados piden responsabilidad al parlamento asturiano y dar ejemplo en el cumplimiento de la ley. La transparencia, y los órganos que la garanticen, insisten, son herramientas indispensables en una sociedad democrática.

Adrián Barbón resalta el papel de la Sindicatura de Cuentas en el control de las administraciones

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado el papel que la Sindicatura de Cuentas desempeña para servir de "guía" con sus explicaciones y visión de futuro ante las administraciones y entidades, a las que no solo controla y detecta errores.

Barbón ha realizado estas manifestaciones con motivo de la visita que ha realizado este miércoles a la sede de la Sindicatura en Oviedo.

El máximo responsable del Ejecutivo ha destacado la "inmensa" labor que lleva a cabo la Sindicatura desde el punto de vista del control del funcionamiento de todas las administraciones vinculadas a la autonomía, los propios ayuntamientos, mancomunidades y consorcios.

Comparte esta noticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL