Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 10 de febrero. 2021 20:47

Asturias comienza a vacunar a los mayores de 80 años

Salud afirma que la campaña de vacunación en Asturias es 'ejemplar'
Asturias comienza a vacunar a los mayores de 80 años

La vacunación empieza a realizarse en centros de día

Asturias ha comenzado hoy a administrar las vacunas de Pfizer y Moderna a la población de más de 80 años una vez que tiene casi finalizado el proceso en residencias y centros sociosanitarios, donde el 92% de los usuarios que recibieron la primera dosis ya están inmunizados al igual que casi el 90% de los trabajadores.

El inicio de la campaña entre los ancianos no institucionalizados -la población total de mayores de 80 años en Asturias supera las 90.000 personas- ha empezado a realizarse en centros de día, según ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial, en la que se ha abordado la actualización de la estrategia de vacunación.

El criterio a seguir por el Principado, ha explicado Fernández, es seguir administrando las vacunas basadas en ARN mensajero -las de Pfizer y Moderna- a las personas "más vulnerables" de forma que la de AstraZeneca no se utilizará "de momento" en mayores de 55 años o en personas con enfermedades graves.

Así, ésta será la que reciban las personas incluidas en el denominado grupo 3B, compuesto por el personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2 y por el personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad y en el grupo 6, colectivos con función esencial para la sociedad.

El objetivo es utilizar todas las vacunas disponibles "de manera simultánea", ha apuntado Fernández, cuyo departamento ya avanzó que se crearán dos equipos de vacunación, uno encargado para administrar las dosis de Pfizer y Moderna y otro para las de AstraZeneca.

Además, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé incorporar a personal jubilado para reforzar los cincuenta equipos de vacunación que venían funcionado hasta ahora -una posibilidad para la que ya se han ofrecido al menos 75 profesionales retirados- sin descartar la posibilidad de recurrir a la sanidad privada si fuera necesario.

En el ámbito de los profesionales sanitarios, el Sespa había administrado hasta el pasado lunes 32.245 vacunas mientras que 557 la habían rechazado y preveía completar en esta semana la inoculación de al menos la primera dosis al personal de todos los hospitales de la región.

Según el Ministerio de Sanidad, el número de inmunizados con las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 asciende a 32.296 personasen Asturias después de que en el Principado se hayan administrado ya el 79,5 por ciento de las 94.475 dosis recibidas de las que 83.975 corresponden a la vacuna de Pfizer, 6.300 a la de Moderna y 4.200 de la de AstraZeneca.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL