Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 6 de mayo. 2022 21:46

Concluye en Asiegu el encuentro de Aldeas del siglo XXI

 Concluye en Asiegu el encuentro de Aldeas del siglo XXI
Concluye en Asiegu el encuentro de Aldeas del siglo XXI

Portugal apuesta por la diversificación económica para desarrollar las aldeas

El broche final al I Encuentro de Aldeas del siglo XXI consistió en una visita guiada a Asiegu, en Cabrales, comenzando en el mirador Pedro Udaondo, un equipamiento público resultado de la concentración parcelaria, utilizada en esta aldea pensada como una herramienta de ordenación del territorio.

Entre los participantes, junto a representantes de Asturias, Galicia, Cantabria y Portugal, la secretaria lusa de Estado de Desarrollo Regional, quien subrayó la importancia de la diversificación económica a fin de desarrollar las aldeas, en un país que ha apostado por su desarrollo en red.

Al sur de Portugal, en el Algarve, donde llevan más de 20 años trabajando por el futuro de las aldeas, hay proyectos de éxito ligados a la actualización de las actividades artesanales o de emprendimiento, a partir de productos locales para elaborar barritas energéticas.

El futuro de las aldeas del siglo XXI pasa también por evitar su sangría demográfica, un problema compartido por todos los participantes y en ello están en Asiegu, con más de una decena de niños de menos de 13 años, cuando hace más de una década no había ninguno.

Este I Encuentro de Aldeas del siglo XXI tendrá nuevas ediciones en el futuro, tal y como aseguró Jaime Izquierdo. El Comisionado para el Reto Demográfico afirmó que el futuro de las comunidades campesinas pasa por ganar población e incorporar nuevas actividades económicas, pero siempre manteniendo las actividades agropecuarias, fundamentales para gestionar el paisaje.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL