Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: Agencias, 23 de enero. 2015 21:31

La incomparecencia de Villa desata un enfrentamiento entre PSOE y UPyD

Comisión de investigación de El Musel
La incomparecencia de Villa desata un enfrentamiento entre PSOE y UPyD

La comisión esperará al lunes para tomar una decisión

El anuncio del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández de que no comparecerá el próximo lunes ante la comisión que investiga la fortuna que regularizó en la amnistía fiscal por prescripción medica ha desatado hoy un duro enfrentamiento entre los grupos parlamentarios del PSOE y de UPyD.

Fernández Villa remitió ayer un informe a la Junta General para no acudir a la comparecencia dado que su situación médica le impide enfrentarse a cualquier tipo de situación que requiera disponer de unas facultades intelectuales intactas, según refleja el documento firmado por un neurólogo del HUCA.

La comisión ha analizado hoy el documento presentado por Fernández Villa en una reunión en la que, según su presidente y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se ha tomado conocimiento del informe, pero no se ha adoptado nunca decisión sobre la posibilidad de suspender o dar por justificada la no presencia.

"La cuestión era si aceptar ya este informe, darlo por válido y suspender la comparecencia de Villa y darla por justificada a efectos de lo que corresponde por el reglamento de la Cámara o no", ha señalado Prendes, que ha incidido en que ésta era la propuesta defendida por los representantes del grupo socialista.

No obstante, el resto de los grupos han optado por no dar por suspendida la comparecencia dado que la comisión "no es un tribunal médico" y por esperar al próximo lunes "y a partir de ahí, con todos los elementos sobre la mesa, tomar decisiones" atendiendo a un camino "que legalmente está marcado" y que tiene "consecuencias".

Prendes ha indicado además que Fernández Villa no ha atendido tampoco algunas de las peticiones de información que le han realizado, entre ellas la correspondiente a los ingresos recibidos en los últimos años o la información sobre una supuesta herencia familiar que estaría en el origen de la fortuna que regularizó.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha acusado a Prendes de ser un "mentirosillo, y le ha recriminado que "ni sabe hacer su trabajo, ni quiere hacerlo" a la vez que ha asegurado que la comisión no ha tomado "ninguna decisión" y se ha limitado a conocer el contenido del informe "sin cuestionar al médico que lo firma".

"Lo que no ha hecho la comisión es hacer lo que el Reglamento dice porque el presidente no quiere hacerlo", ha añadido tras advertir a Prendes de que, en nombre del PSOE, quien habla es él y no el parlamentario de UPyD "que habla poco y mal hasta de lo que él hace" y que está "contaminando" la actuación de la comisión.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha pedido a la familia de Fernández Villa que dé en el Parlamento las explicaciones que "debe" a la sociedad asturiana y les ha instado a ser "valientes y honestos y a hacer un gesto para ofrecer su versión sobre su presunta fortuna".

Los representantes de FORO en esta comisión no han querido valorar ante las cámaras la reunión. Lo han hecho mediante una nota de prensa en la que recriminan a José Angel Fernández Villa y a su familia el que no hayan remitido la documentación requerida. 

Esther Landa, vicepresidenta de esta comisión de investigación, dice que el estado de salud del ex líder sindical no impide enviar papeles al Parlamento.

Foro no valorará hasta el lunes si solicita un informe médico pericial.

Para el próximo lunes están citados a comparecer ante la denominada comisión Villa el propio ex dirigente sindical, así como su esposa y sus dos hijos, además del expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, y la pareja y la hija de éste, ninguno de los cuales ha presentado hasta el momento ninguna alegación para excusar su presencia en la Cámara autonómica.

Un día después está previsto que declaren los exconsejeros del Gobierno regional Juan José Tielve, Jesús Urrutia, José Manuel Rivero y Graciano Torre, así como los expresidentes Juan Luis Rodríguez-Vigil y Vicente Álvarez Areces y el actual jefe del Ejecutivo, Javier Fernández.

Comparte esta noticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad
RTPA

Tu opinión nos importa

Necesitamos tu colaboración para mejorar la web

Realizar encuesta

© 2023 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL