Las obras de la depuradora de Llanes concluirán en octubre
El Principado ha invertido 7 millones de euros
Las obras de reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Llanes concluirán en octubre, tras una inversión de siete millones de euros, según ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.
La consejera ha visitado hoy las instalaciones, ubicadas en una caverna de la playa de El Sablón, junto con el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo.
La titular de Fomento asegura que las obras, ejecutadas al 65 %, "avanzan a buen ritmo, a pesar de las dificultades que provoca la escasez de espacio".
Los trabajos consisten en dotar a la EDAR, en funcionamiento desde 1994, de una segunda línea de tratamiento de carácter biológico para cumplir la normativa europea, que establece que los residuos de los núcleos con población superior a los 15.000 habitantes deben recibir un tratamiento secundario antes de su vertido final.
La consejera recuerda que existe un procedimiento de infracción a España por incumplimiento de la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas en 43 aglomeraciones de más de 15.000 habitantes.
En Asturias, afecta a la EDAR de Llanes y a la depuradora Este de Gijón, esta última, competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En cuanto a la depuradora de Llanes, Fernández señala que el Principado ya mantuvo el pasado mes de noviembre un encuentro con representantes de la Unión Europea para informarles del avance de las obras de mejora y del compromiso del Ejecutivo autonómico, por lo que, según afirma, se descarta una sanción a España por este caso.
La consejera de Fomento se ha referido también a otras obras hidráulicas que ha puesto en marcha el Principado en el concejo de Llanes, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
Se trata del saneamiento y EDAR del Valle de San Jorge, que entrará en funcionamiento en junio, una vez concluyan las obras de acometidas, eléctricas y de agua; el equipamiento de los estanques de tormentas de la red de saneamiento de Llanes, que ya se encuentra en su fase final, o la conexión a la red de saneamiento de 40 viviendas de la zona sureste de San Roque del Acebal.