Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 16 de abril. 2021 18:54

Ruta Camín Real de los Romeros entre Piedrasblancas y San Adrianu

Emita de San Adrianu, Castrillón

Paso obligado para los devotos que acuden cada 8 de septiembre a la ermita

La Ruta Camín Real de los Romeros arranca en el barrio del Vallín en Piedrasblancas y durante los primeros metros comparte senda con el Camino de Santiago a su paso por la capital de Castrillón.

Seminicia en un camino asfaltado que comienza a empinarse de forma brusca. Seguimos ascendiendo dejando a la izquierda una vista panorámica de Piedrasblancas hasta coronar en Las Vallinas y llegar al cruce de la carretera de Arancés. Es a partir de aquí donde cambiamos el asfalto por senda para adentrarnos en el monte.

Bajamos hasta el río de La Ferrería, uno de los puntos más espectaculares del camino. Aquí se encuentra la charca de La Pontona, que cruzaremos por el puente antes de comenzar a subir a San Adrianu.

Este es el tramo más duro del camino, con una fuerte pendiente para coronar en el alto de Naveces con vistas incluso al Cantábrico.

Continuamos por esta carretera asfaltada unos 300 metros, dejando a la derecha el valle de Naveces y una vista privilegiada del aeropuerto de Asturias. Llegamos hasta la ermita de San Adrianu, una capilla de estilo románico del siglo XII. Es hasta aquí donde llegan cientos de romeros cada 8 de septiembre, en señal de devoción por el santo.

Una ruta que muchos hacen también en bicicleta por la cantidad de ramales que hay en la zona. Una caminata de subes y bajas, apto para todos los públicos y para disfrutar de la naturaleza y las tradiciones en el corazón del concejo de Castrillón.