AI y la Plataforma por la Sanidad Pública denuncian el desmantelamiento de Atención Primaria
Aseguran que faltan profesionales y la "perpetuación" de las consultas telefónicas
Amnistía Internacional (AI) y la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias han denunciado este miércoles el "desmantelamiento" que ha sufrido la red de Atención Primaria por la pandemia del coronavirus, y que se ha traducido en la falta de profesionales sanitarios, una elevada temporalidad y la "perpetuación" de las consultas telefónicas.
Así lo ha señalado una de las portavoces de la plataforma asturiana, Mercedes González, antes de presentar en el registro del Servicio de Salud del Principado (Sespa) un informe elaborado por AI sobre la situación de la red Primaria en España.
González ha denunciado que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha hecho que las consultas telefónicas "amenacen con casi quedarse", algo que desde la asociación han asegurado que "no lo van a admitir".
"Nunca puede sustituir a una consulta presencial. Cogen citas con diez días de retraso y no hay visitas prácticamente a domicilio", ha puesto de manifiesto antes de advertir de que, además, se está produciendo "mucho retraso en el diagnóstico de procesos de graves, porque no hay una atención adecuada", como también ocurre, a su juicio, con los pacientes con enfermedades crónicas.
Por parte de AI, la responsable ejecutiva en Asturias, Diana García, ha advertido de que la sanidad española ha vivido dos pandemias: la de la COVID-19 y la de la gestión sanitaria, especialmente en la red primaria, donde "la falta de recursos, tanto humanos como materiales, han llevado a que miles de personas hayan tenido vulnerado su derecho a la salud".
Una situación agravada, según ha expuesto, en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, donde "el recorte en los últimos años ha sido mucho mas grave en cuanto a recursos".
El informe de AI reclama que las comunidades autónomas deben, de manera urgente, incrementar las plantillas con el fin de alcanzar ratios de profesionales de otros países de la Unión Europea, para hacer frente al aumento del volumen de trabajo y a la campaña de vacunación.
Satse pide al Gobierno y a las comunidades un decálogo de medidas para mejorar la Atención Primaria
Precisamente el sindicato de enfermería, el Satse, ha reclamado al Gobierno y a las comunidades un decálogo de actuaciones para reforzar y mejorar la Atención Primaria.
Entre otros, plantean que en los próximos presupuestos de varias comunidades , destinen dentro del apartado sanitario, entre el 20 y el 25% a este ámbito asistencial.
Piden que se refuercen las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas. En este último caso, que haya al menos uno en cada centro de salud. Además se proponen actuaciones como la cirugía menor para Enfermería o la hospitalización a domicilio