Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 31 de mayo. 2016 16:40

Aprobados 76 millones de Fondos Leader para grupos de acción local

María Jesús Álvarez, durante la firma de convenios del programa Leader
Aprobados 76 millones de Fondos Leader para grupos de acción local

El Principado dedica a estos proyectos casi un 8 % más que la media nacional

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido hoy la gestión y la "sensibilidad" de su Gobierno con el medio rural asturiano, para el que constituye una prioridad política pese a tratarse de un ámbito en el que "se está mintiendo demasiado".

"Ni todas las reclamaciones ni todas las protestas tienen razón y hay imágenes, como las que nos encontramos de cuando en cuando en los medios, que no merecen ni comprensión ni tolerancia ni simpatía", ha advertido tras criticar a los "pirómanos" que hacen política atizando la crispación y que están "jugando con fuego".

Fernández ha hecho estas afirmaciones tras asistir a la firma de los convenios con once grupos de acción local de los convenios para desarrollar estrategias de desarrollo en el medio rural con cargo al programa Leader y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que prevén movilizar 75,8 millones de euros hasta el año 2020.

En el nuevo periodo, estas actuaciones abarcarán hasta el 90 por ciento del territorio regional al incorporarse los concejos de Mieres, Castrillón, Corvera y Llanera y su gestión incluye como novedad una reducción del 20 al 10 por ciento de los fondos destinados a los gastos de funcionamiento de los grupos locales.

Asturias se convertirá así en la tercera comunidad en poner en marcha este proceso cuyas ayudas, procedentes en su mayor parte de la UE, buscan movilizar el desarrollo rural a través de iniciativas de sus habitantes y de las que la gran mayoría está previsto que se destinen a financiar proyectos empresariales de pymes y micropymes.

Entre las novedades del próximo periodo figura, junto a las destinadas a inversiones en energías renovables o mejora de la banda ancha, una línea de actuación denominado 'tique de autónomo rural' que incluye una ayuda específica con una dotación de hasta 25.000 euros para facilitar la creación de empresas no agrarias.

Durante el acto de firma de los convenios, en el que ha intervenido también la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, el jefe del Ejecutivo ha reiterado además que la Asturias del siglo XXI deberá edificarse en buena medida sobre el desarrollo de las potencias del medio rural.

Tras recordar otras iniciativas del Gobierno como los 26,6 millones destinados a fomentar la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, el jefe del Ejecutivo ha rechazado "el falso discurso" del olvido del medio rural, "sostenido a base de medias verdades, tergiversaciones y embustes".

Así, ha incidido en que el anuncio del proyecto del Área Metropolitana central generó críticas al considerar que el Gobierno relegaba de este modo a los concejos de las alas ignorando así por parte de quienes proclamaron "semejante simpleza" el potencial agroganadero de muchos concejos del área central.

Además, se ha preguntado, por qué sacar partido de una realidad urbana ya existente como es el área metropolitana central iba a resultar perjudicial para las zonas rurales dado que un mayor dinamismo económico y demográfico revertiría a favor de toda Asturias.

Tras subrayar que la gestión del proceso para poner en marcha el nuevo periodo del programa Leader se ha gestionado en un "tiempo récord" de seis meses, Fernández ha incidido en que constituye un instrumento para la promoción de una ciudadanía responsable dado que busca fomentar el desarrollo rural con las iniciativas de la gente que vive en el territorio "sin mayor intervención administrativa".

El Principado destinará al Leader un 17,5 por ciento del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2015, el segundo porcentaje más alto tras la Comunidad de Madrid y muy por encima de la media de gasto en España para esta iniciativa, que se sitúa en el 9 por ciento.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL