Asaja y COAG piden uniformidad en la altura de cierres de fincas para prevenir ataques de lobo y oso
Las organizaciones explican que es obligatorio disponer de una licencia para optar a las ayudas
Asaja y COAG Asturias han solicitado al director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz, que se unifiquen los criterios para las ayudas por cierre de fincas a causa de ataques de lobo.
En un comunicado remitido este viernes, ambas organizaciones han explicado que la normativa de estas ayudas exige una altura mínima de los cierres ganaderos de 1,60 metros, mientras que la normativa urbanística de algunos municipios como Cangas del Narcea y Tineo permite una altura máxima de 1 metro.
Por este motivo, COAG y ASAJA han mantenido este jueves una reunión con Ruiz para pedirle que “realice todas las gestiones necesarias para que se pueda subsanar este problema” y que se pueda lograr que “exista uniformidad de criterios en todos los Ayuntamientos asturianos” con respecto a la altura de los cercados.
En este sentido, han informado de que el director general ha mostrado “una total disposición para intentar resolver esta situación dentro de lo que le permita su competencia”.
Asimismo, han solicitado una reunión con la Federeación Asturiana de Concejos (FACC) para constatar si existen más municipios en Asturias con la misma problemática.
Según afirman COAG y ASAJA, Cangas del Narcea y Tineo, con 16 y 23 expedientes respectivamente, encabezan las peticiones de ayudas para adoptar medidas para prevenir los ataques de fauna salvaje y, si no se toman medidas, “los solicitantes de las ayudas no las podrán ejecutar”.