Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 1 de marzo. 2021 14:38

Asturias ensaya un prototipo de trampa selectiva para la avispa asiática

Asturias ensaya un prototipo de trampa selectiva para la avispa asiática
Asturias ensaya un prototipo de trampa selectiva para la avispa asiática

El prototipo ha sido creado mediante impresión aditiva en 3D

El Principado de Asturias entregará en las próximas semanas a los ayuntamientos unas 3.000 nuevas trampas selectivas para la captura de la avispa asiática (Vespa velutina), que han sido diseñadas en colaboración con la Universidad de Oviedo.

El prototipo, creado mediante impresión aditiva en 3D, permite la captura exclusiva de ejemplares de la especie conocida como avispón asiático y posibilita la salida de insectos y polinizadores de menor tamaño que eventualmente pudieran haber caído en la trampa.

El Principado comenzará la distribución gratuita en los 78 ayuntamientos de Asturias con una primera partida de 3.000 trampas en una fase de prueba y espera alcanzar las 6.000 durante la campaña de este año.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha presentado este lunes el prototipo desarrollado en colaboración con el laboratorio universitario de tecnología y diseño MediaLab por un equipo de entomólogos, biólogos, ingenieros y diseñadores.

La nueva trampa ha sido diseñada para ser colocada a modo de tapón sobre cualquier botella de plástico a la que se añade un líquido atrayente compuesto por una mezcla de agua, levadura y azúcar y se cuelga de las ramas de los árboles.

El material para su construcción es el conocido como PLA, un ácido poliláctico de origen vegetal derivado del almidón de maíz, que ha sido escogido por ser menos contaminante que los plásticos tradicionales.

Durante los próximos meses, el Gobierno asturiano estudiará la efectividad del sistema en una red de trampeo experimental diseñada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras.

Una vez probado el prototipo, el Principado y la Universidad de Oviedo compartirán en sus páginas web corporativas y en sus redes sociales el diseño con el propósito de que los interesados puedan construirlo mediante una impresora 3D.

El director general de Medio Natural y Planificación Rural ha destacado la importancia de combatir de manera selectiva a la Vespa velutina que ataca a otros polinizadores, ocasiona daños en los cultivos, especialmente en los frutales, y afecta a la producción de miel.

Villar ha subrayado que el crecimiento de esta especie invasora en Asturias se ha atenuado en el último año y confía en que la población vaya descendiendo.

Comparte esta noticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL