Asturias recibe a 185 niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz'
La iniciativa se viene desarrollando en el Principado desde hace 24 años
Avilés ha recibido este miércoles a los 185 niños saharauis que son acogidos por familias asturianas en el marco del programa 'Vacaciones en Paz', de la mano de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, a los que se les ofrece el verde la región, piscina, playa y solidaridad.
Los niños han sido recibidos en el Centro Sociocultural de Los Canapés, donde se les ha ofrecido un desayuno y han sido entregados a sus familias de acogida, procedente de muchos puntos de Asturias.
El presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, ha recalcado que el programa tiene, además del objetivo humanitario, el propósito de concienciar sobre una situación política que se alarga en el tiempo.
"Estos niños que recibimos aquí son refugiados políticos, no están en medio de un desierto por un desastre natural, si no por una situación de injusticia por un territorio ocupado por Marruecos desde el año 1975, tras la vergonzosa entrega de España", ha explicado Alberto Suárez.
El máximo responsable de la asociación que gestiona este programa ha subrayado que la población saharaui es la única en el mundo que vive en medio de un desierto sin acceso a recursos naturales ni poder llevar a cabo ningún tipo de actividad que genere recursos económicos, "y dependiendo totalmente de la ayuda humanitario internacional".
Los niños que repiten estancia en Asturias agradecen una temperatura que choca con los casi 50 grados que registra el desierto del Sahara en verano, que paraliza casi cualquier actividad, incluidos los juegos infantiles.
Alda, de 14 años, como el resto de los niños que llegaron este miércoles a Asturias, dedicarán su tiempo de ocio a la piscina, a la playa y la bicicleta.
También aprovecharán su estancia para hacer revisiones médicas y tratarse de algunas dolencias en algunos casos.
"Es un verano diferente, a mí me dan la vida", explica, Carlos, uno de los padres de acogida que califica la experiencia de "buenísima".
A los pequeños les llama la atención, además del verde de Asturias que contrasta con el seco sepia del desierto, aspectos tan curiosos como que los niños vayan siempre acompañados de sus padres o cuidadores a todas las actividades que desarrollan, porque en el Sahara son más autosuficientes, comenta Carlos.
'Vacaciones en Paz' es un programa de acogida solidaria que se viene desarrollando en el Principado desde hace 24 años, organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Familias asturianas acogen a niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), durante dos meses de verano, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y lograr una sensibilización sobre la realidad de este pueblo.